_
_
_
_
_

Polémica por una denuncia de plagio de la tesis de licenciatura de la Fiscal de Ciudad de México Ernestina Godoy

Una investigación periodística denuncia que la funcionaria copió extractos de por lo menos dos autores para su trabajo de titulación en Derecho por la UNAM en 2004. Godoy responde que es una descalificación “burda y grotesca”

La titutlar de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, en su oficina en Ciudad de México.
La titutlar de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, en su oficina en Ciudad de México.Nayeli Cruz
Erika Rosete

Las tesis de licenciatura se han convertido terreno minado para los funcionarios en México. Esta vez los reflectores han recaído sobre la Fiscal General de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien espera ser ratificada en su puesto el próximo lunes 8 de enero. A solo unos días de esa votación, el periodista y escritor Guillermo Sheridan publicó el artículo La tesis de la pasante Ernestina Godoy, en la que expone que la Fiscal plagió material de por lo menos dos autores para su tesis de licenciatura en Derecho en la UNAM en el año 2004.

“El cargo (...) que ostenta hoy en día la entonces pasante, es uno que, de acuerdo con la Ley Orgánica (II, 39-c) de esa fiscalía, sólo puede ser ostentado por alguien que cuente “con título y cédula de licenciado en derecho”. ¿Se cumplirá ese requisito? Me temo que no...”, ha asegurado Sheridan en su texto publicado en el portal Latinus, este viernes. En él, el periodista adjunta lo que parecen ser copias de la tesis de Godoy (titulada La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política) y los compara con textos de Jean-Claude Thoenig, un investigador y profesor en Francia, y del mexicano Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política y Sociología.

“Ernestina Godoy es si acaso pasante, pues buena parte de su tesis (a veces capítulos enteros) es copia textual de escritos académicos previos, sin las obligadas referencias y sin que se otorgue el debido crédito a sus verdaderos autores”, asegura. La tesis es un trabajo al que se puede tener acceso a través del repositorio de tesis de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y fue asesorada por Eduardo Galindo Becerra, quien figura actualmente como consejero en la especialidad de Derecho del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de esa universidad.

La respuesta de la Fiscal

Ante estos señalamientos, la misma tarde de este viernes, Godoy ha respondido que lo publicado es falso y asegura que se trata de un intento por desacreditarla justamente ahora que se encuentra camino a la ratificación en su puesto. “Dichos infundios se dan en el contexto del proceso de ratificación como Fiscal General de Justicia, en el que me encuentro inmersa en este momento, y buscan de forma burda y grotesca descalificar, a como dé lugar, mi imagen”, ha escrito en un mensaje en sus redes sociales.

Godoy ha insistido en que su trabajo de tesis fue calificada y aprobada por diversos sinodales de la Facultad de Derecho de la UNAM y “con el correspondiente soporte de un asesor de tesis”, dice. “Llama poderosamente la atención que a 20 años de que la misma fue debidamente presentada y autorizada y a cinco años de mi gestión como titular de la institución [en la Fiscalía capitalina] surja una falaz y mal intencionada versión que asegura, sin pruebas, que mi tesis fue plagiada”.

El pasado 3 de enero, y después de varios días de desencuentros y aplazamientos para votar su nombramiento, el Congreso de Ciudad de México acordó que sería el próximo lunes 8, cuando se lleve a cabo la votación en sesión extraordinaria para decidir si Godoy es ratificada o no como Fiscal de la capital mexicana. “Ya analizo las acciones legales a seguir”, ha asegurado la funcionaria con respecto al supuesto plagio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_