_
_
_
_

Los homicidios y la inseguridad vuelven a repuntar en México pese a las promesas electorales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó de que se contabilizaron 101 asesinatos en un día, un aumento significativo a la media de 2024, mientras que la encuesta del Inegi revela que el 61% de los ciudadanos se sienten inseguros

Integrantes de Servicios Periciales y Ciencias Forenses inhuman cadáveres sin identificar, la mayoría víctimas de homidio, en Ciudad Juárez, en marzo de 2024.
Integrantes de Servicios Periciales y Ciencias Forenses inhuman cadáveres sin identificar, la mayoría víctimas de homidio, en Ciudad Juárez, en marzo de 2024.Luis Torres (EFE)
Micaela Varela

El ambiente electoral no ha conseguido aplacar la curva de la violencia en México. Este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el país. La cifra rompe la media de 77 homicidios diarios que se venía observando en 2024. Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha completado el cuadro con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, donde se revela que el 61% de la población considera inseguro vivir en su ciudad. Las gráficas alimentan la olla a presión de la campaña electoral, donde la inseguridad es uno de los puntos más relevantes y donde las candidatas tienen percepciones muy diferentes de la situación del país en este campo.

Mientras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez preparan sus debates presidenciales y sus propuestas para frenar la inseguridad, las estadísticas más recientes muestran un panorama difícil de abordar. De las 101 personas que fueron asesinadas el miércoles, 14 estaban en Guanajuato, 13 en Tabasco, 9 en Veracruz, 8 en el Estado de México y 7 en la Ciudad de México.

No se había superado el centenar de homicidios por día desde hacía más de un año. El recrudecimiento de la violencia es una de las banderas que usa Gálvez para atacar al oficialismo que representa Sheinbaum. La primera propone construir una cárcel de máxima seguridad, quitarle a las Fuerzas Armadas facultades en la administración de proyectos o convertir a la Guardia Nacional en una corporación totalmente civil para aplacar el azote de la delincuencia que desangra a México. Mientras que la segunda, defiende su estrategia en seguridad en la capital, donde consiguió reducir los delitos de alto impacto, aunque otros como el abuso sexual o la violencia familiar, se han disparado desde el 2019 en adelante.

La percepción de la población es que cada vez es más inseguro vivir en México. Las personas que admitieron esto en encuesta han aumentado desde los resultados del pasado diciembre, donde solo un 59,1% de las personas dijo sentir inseguridad. “En esta edición, 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos”, explica el informe del Inegi.

Las principales afectadas son ellas. Del total de encuestados que denunciaron inseguridad, el 66.5% eran mujeres y el 54.5% eran hombres. Fresnillo (95.4%), Naucalpan de Juárez (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%), Cuernavaca (87.0%) y Ciudad Obregón (86.6%) fueron las ciudades con las cifras de inseguridad más altas.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a criticar a los medios de comunicación por este tema en su conferencia de prensa de este jueves. “Han hecho una campaña sensacionalista en todo lo que tiene que ver con violencia”, ha sentenciado. También ha llamado a celebrar las cifras de confianza que respaldan al Ejército y la Marina que ha publicado también el Inegi. Esta estadística muestra que el 88% de los mexicanos confían en los uniformados de la Secretaría de Defensa Nacional, mientras solo un 58% lo hace en la Policía Estatal.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_