_
_
_
_
_

Sheinbaum ataca las propuestas de seguridad de Gálvez en territorio panista: “No queremos megacárceles para los jóvenes”

La candidata oficialista responde en Guanajuato a la campaña de su oponente acusándola de nuevo de optar por la ‘guerra contra el narco’

Claudia Sheinbaum encabezó un mitin en el Arco de la Calzada, en León, Guanajuato, el 5 de marzo.
Claudia Sheinbaum encabezó un mitin en el Arco de la Calzada, en León, Guanajuato, el 5 de marzo.Jorge Ortega Hernández
Jorge Vaquero Simancas

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, ha elegido uno de los Estados más azotados por la violencia y gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) para atacar las propuestas de seguridad de su principal contendiente, Xóchitl Gálvez. “Ellos plantean megacárceles, nosotros atención a las causas”, ha argumentado la aspirante oficialista durante un acto ante sus seguidores en León, capital de Guanajuato. Desde el comienzo de la campaña, la candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) ha centrado su discurso en la inseguridad durante el sexenio del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El discurso de Sheinbaum ha sido muy similar al que plantea López Obrador, bajo la estrategia de “abrazos, no balazos”. Y también al que presentó este lunes en su eje de seguridad y justicia para el próximo sexenio si llega a ser presidenta. “Fíjense ustedes la diferencia entre la estrategia. En un caso se plantea la guerra contra el narco; nosotros planteamos no la guerra, sino la construcción de la paz”, ha clamado. La polémica estrategia iniciada por el último presidente panista, Felipe Calderón, sobrevuela la campaña. Una foto con el exmandatario sirvió hace un par de semanas de munición contra Gálvez desde la candidatura morenista.

La aspirante opositora ha buscado desde entonces tomar distancia. Este lunes mismo, durante la presentación de su plan de seguridad, insistió en que “no voy a seguir con la guerra contra el narco”. De hecho, al anunciar sus propuestas ha sido muy concreta al defender que, de ganar, convertirá a la Guardia Nacional en una corporación totalmente civil. Un detalle que no ha sido resuelto aún por la candidata oficialista. Mientras que en su programa no hace mención al respecto, en respuesta a alguna pregunta de la prensa ha afirmado que optará por blindar al cuerpo de seguridad bajo el candado del Ejército. De ser así, seguiría la línea marcada por el presidente. La adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena ha sido tumbada por la Suprema Corte, pero el mandatario ha recuperado la propuesta como parte de sus últimas reformas.

Sheinbaum ha cargado también durante su alegato contra una de las propuestas más polémicas de Gálvez. “En un caso se plantea megacárceles, megacárceles para los jóvenes. Nosotros planteamos universidades y educación pública para los jóvenes. Atención a las causas”, ha expuesto. En su programa, la estrategia de seguridad también pasa por reforzar los programas sociales para jóvenes y el refuerza de la oferta educativa.

El lugar para la respuesta no ha sido elegido al azar. Guanajuato es el Estado con más homicidios de México. Más de ocho asesinatos al día. A la cifra se le suma que la región está gobernada por el PAN y en las próximas elecciones sus habitantes elegirán a un nuevo gobernador. Sheinbaum ha usado ese recurso para dejar entrever que si en los próximos comicios Morena llega al mando a nivel estatal y federal, habrá una reducción de la violencia. “Nosotros tomamos la decisión en la Ciudad de México de entrar con una política de seguridad, que tiene que ver desde atención a las causas hasta la cero impunidad, con la coordinación con el Gobierno de México; a diferencia del Estado de Guanajuato”, ha clamado recordando su época como Jefa de Gobierno en la capital (2018-2023).

La coordinación entre el Gobierno y los Estados, sin embargo, no juega a favor de Morena, que manda en Estado de México (desde 2023), Michoacán y Baja California, las regiones que siguen en la lista de asesinatos a Guanajuato. Otras como Guerrero y Chiapas, bajo mandato guinda, también sufren una ola de violencia sin precedentes. Se le suma que el sexenio de López Obrador ha sido el más sangriento de la historia, que a pesar de reducir la cantidad de homicidios año a año suma más de 171.085 asesinatos.

La principal candidata opositora, Xóchitl Gálvez, ha usado la baza de la inseguridad contra Sheinbaum desde el inicio de la campaña. La representante de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) comenzó su campaña el pasado 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, la ciudad de México con la mayor percepción de vulnerabilidad ante el crimen. La candidata propuso la construcción de una megacárcel para arrestar a los delincuentes y en Guanajuato, ese mismo día, prometió: “Se acabaron los abrazos a los delincuentes, vamos a aplicarles toda la ley”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_