_
_
_
_
_

Muere Lorena Velázquez, la reina del cine fantástico y de ficción en México

La actriz, una de las representantes de la llamada Época de Oro en el país, ha muerto a los 86 años tras complicaciones respiratorias

Lorena Velázquez.
Lorena Velázquez.Archivo IMCINE
Erika Rosete

La tarde de este jueves ha muerto la primera actriz mexicana María de la Concepción Lorena Villar Dondé, mejor conocida como Lorena Velázquez, a los 86 años de edad y tras presentar complicaciones en su salud. Velázquez pertenece a una generación de actores y actrices que formaron parte de la llamada Época de Oro del cine mexicano, pero sobre todo, fue conocida como la reina del género fantástico y de ciencia ficción, con cintas que se han quedado grabadas en la memoria colectiva de los mexicanos como Jóvenes y rebeldes (1961), Santo contra las mujeres vampiro (1962) o Las lobas del ring (1965). También fue partícipe de varias de las producciones televisivas más sintonizadas en el país como Mujer casos de la vida real, La rosa de Guadalupe o Mujeres asesinas.

Lorena Velázquez (Ciudad de México, 1937) participó en más de 180 películas del cine nacional, más de 46 obras de teatro y varias decenas de telenovelas. Durante las décadas de 1960 y 1970 ocupó los espacios en las pantallas que le dieron un lugar privilegiado en la cultura popular mexicana. Su actuación como Thorina, la reina vampira, al lado del emblemático luchador profesional y actor mexicano Rodolfo Guzmán, El Santo, el enmascarado de plata, es quizá una de sus películas más famosas y taquilleras. A esa producción, de 1962, le siguieron otras cuatro con el mismo luchador.

La llamada Soberana del cine fantástico, estudió ballet desde los cinco años de edad, junto a su hermana, la también actriz Tere Velázquez. A los 13 años inició su paso por el teatro, y con 20 años, comenzó su aparición en la pantalla grande, en la que debutó en 1956. En la televisión su primer papel fue el de Cathy, en Cumbres Borrascosas (1964). Compartió las pantallas con compañeros que forman parte de una larga y privilegiada lista de leyendas del cine mexicano como Germán Valdés, Tintán; Adalberto Martínez, Resortes; Mauricio Garcés o Ignacio López Tarso. También participó a los 16 años, en el concurso de belleza para ocupar el lugar de Señorita México, en el que obtuvo el segundo lugar.

Las principales instituciones de cine y de cultura en México han lamentado y recordado los 60 años de trayectoria de Velázquez. La Filmoteca de la UNAM ha recordado filmes como El rapto de las sabinas y La nave de los monstruos: “Una mañana triste por la ausencia de Lorena Velázquez. La reina de las mujeres vampiro deja un gran legado en el cine nacional”. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también agradeció las “tantas horas frente a la pantalla, disfrutando de su lucha contra el mal”.

La última producción cinematográfica en la que participó fue la película Más sabe el diablo por viejo, de 2018. Y en la televisión, su papel de Rose Somers en La mexicana y el güero, junto a Itatí Cantoral y Juan Soler, en 2020.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_