Un incendio en la laguna artificial de El Cristo obliga a suspender las clases en Azcapotzalco
El fuego en un vaso regulador seco provoca una espesa humareda cargada de sustancias químicas que afecta a las localidades cercanas de la capital y el Estado de México
Un incendio en la laguna artificial de El Cristo, en el límite entre el municipio de Naucalpan (Estado de México) y la alcaldía de Azcapotzalco (Ciudad de México), ha provocado este martes la suspensión de las clases en el territorio capitalino. La función de este vaso regulador seco como receptor de aguas residuales ha provocado que la humareda cargue con sustancias químicas que pueden afectar gravemente a la salud. El fuego lleva activo desde el pasado domingo y se ha avivado en la madrugada de este martes. Los bomberos de Naucalpan han asegurado durante la mañana que la llamas están controladas tras quemar más de 45 hectáreas.
A pesar del cerco al fuego, la humareda ha obligado a suspender las clases en Azcapotzalco. “Se detecta elevada presencia de partículas PM2.5 [compuestas por sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales] altamente nocivas para la salud″, ha anunciado la alcaldía a través de sus redes sociales. Estas sustancias han afectado al aire de colonias cercanas al vaso regulador como Parque Tezozómoc y el Rosario, centros de estudios como el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y Ciudad Satélite, en el Estado de México.
La alcaldesa Margarita Saldaña ha informado de que no hay riesgo de que el incendio se extienda hacia su territorio, aunque ha advertido a los habitantes cercanos a la laguna. “Nuestra recomendación es que no hagan actividades al aire libre y que estén lo menos posible con ventanas y puertas abiertas”, ha explicado. Además, pide a la población poner trapos mojados en las rendijas.
El incendio en el vaso regulador ha sido controlado este martes tras dos días de llamas gracias a la actuación de los bomberos capitalinos y los de los municipios mexiquenses de Tlalneplanta y Naucalpan. “Tras un breve control, las llamas se reavivaron este lunes, afectando ya cerca de 45 hectáreas. Hoy, el esfuerzo conjunto ha permitido controlar tres incendios adicionales”, ha informado protección civil de Naucalpan. Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo que inició las llamas. Las autoridades han llamado a la población a tomar precauciones. “No enciendas fogatas y reporta cualquier señal de fuego inmediatamente. Pequeñas acciones pueden prevenir grandes desastres”, ha informado el coordinador de Protección Civil de Naucalpan, Moisés Minquini.
El Cristo tiene la denominación de vaso regulador, un tipo de estructura que en caso de lluvias extremas recibe las aguas para evitar inundaciones y que se rellena con aguas residuales. Los contaminantes que dejan se han quedado en el suelo de la laguna tras la intensa sequía que afecta a todo el país. Estos incendios en antiguas masas de agua se han replicado en otras partes del Estado de México. La laguna de Zumpango, 50 kilómetros al norte de la capital, se prendió el pasado 13 de febrero tras desecarse completamente.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.