Absuelto un acusado de abuso sexual a su sobrina de cuatro años en el Estado de México porque la menor no recordaba “el lugar y el día”
El magistrado justifica la decisión en que la menor no recordaba “el lugar, el día, el horario”. El poder judicial del Estado de México ha defendido la resolución del juez
El vídeo en el que un juez dicta la absolución de un acusado por abusar sexualmente de su sobrina de cuatro años ha sacudido el Estado de México. En la grabación se ve el momento en el que el magistrado confirma la sentencia porque la menor no recordaba “el lugar, el día, el horario”. La madre se revuelve. “¿Una niña de cuatro años tiene que saber la dirección de casa del tío que abusó sexualmente de ella?”, expresa angustiada Victoria Figueiras. La vista se celebró el pasado 15 de febrero, pero el ruido mediático ha provocado que el Poder Judicial del Estado de México publicara este lunes un comunicado en el que defiende la resolución del magistrado con diversas pruebas y dice que la grabación está “fuera de contexto”. Diferentes asociaciones activistas han amenazado con hacer bloqueos viales por la sentencia.
En el vídeo de cinco minutos que ha hecho público la asociación feminista Hermanas Aliadas se ve como el juez Manuel Alejandro Martínez Vitela dicta la absolución del acusado por abuso sexual. La madre de la niña de cuatro años espera y dice: “Usted vio a mi hija, ¿no le creyó?”. El magistrado responde: “Desde luego que le creí. En el tema del tocamiento. Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario”.
A partir de ese momento, Figueiras comienza a replicar a Martínez, entre lágrimas, que cómo una niña de cuatro años iba a recordar dónde, cuándo y cómo sufrió el presunto abuso. “En los peritajes le dijeron como fue el tocamiento. ¿No lo convenció? ¿Tiene mayor peso una dirección que una niña de cuatro años tenía que saber?”, pregunta la madre al juez. Los hechos habrían ocurrido en febrero de 2022 en Atizapán de Zaragoza. Ese fin de semana la madre dejó a la niña con su padre.
Tras el ruido mediático por la revelación del veredicto, el Poder Judicial del Estado de México ha defendido la decisión del magistrado a través de una nota informativa en respuesta al vídeo subido a redes sociales. “El juez, luego de emitir el fallo, debió concluir la audiencia. Sin embargo, escuchó a la madre y entró en un diálogo fuera de contexto”, ha explicado la institución.
El órgano judicial ha explicado que hay argumentos que avalan la sentencia de Martínez: no existieron pruebas para “reconstruir” lo que pasó ese día entre el tío y su sobrina; de cuatro pruebas psicológicas, solo la primera tuvo indicadores de que la víctima, de cuatro años, había sido abusada sexualmente; y el acusado habría pasado el día completo de la agresión con su esposa y su hija, supuestamente corroborado por extractos bancarios del presunto agresor.
En los apuntes del Poder Judicial sí se dan horas exactas, a pesar de que la presunta víctima nunca pudo recordarlas a sus cuatro años de edad. Los abuelos de la víctima, padres del acusado, afirmaron que la niña había estado con ellos desde el mediodía hasta las nueve de la tarde, mientras que la agresión habría ocurrido a las 19.00.
La asociación que difundió el vídeo, Hermanas Aliadas, ha llamado en redes sociales a bloquear este martes el Periférico Norte a la altura del Parque Naucalli. “¡QUEREMOS JUSTICIA! Nuestra niña merece justicia, esto no se puede quedar así”, clama la agrupación. El Poder Judicial ha explicado que la sentencia no es firme y la madre podrá recurrir la sentencia. Figueiras afirma que la niña, ahora de seis años, ha estado sometida a terapias desde que ocurrió la agresión en el año 2022.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.