La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea varias cuentas de la facultad de Medicina de la UNAM
El abogado general de la universidad, Hugo Concha, explica que se trata de un efecto “colateral” por la investigación en curso sobre un secretario administrativo
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene bloqueadas desde diciembre varias cuentas de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La dependencia de la secretaría de Hacienda federal tiene abierta una investigación sobre Luis Arturo González Nava, quien era secretario administrativo de la facultad. El funcionario estaba autorizado, junto al director de esa escuela, en las cuentas mancomunadas. “No hay ninguna irregularidad detectada en la universidad, ni siquiera por parte del funcionario, pero de manera colateral a que él está involucrado en alguna investigación de la UIF y su nombre aparece en las cuentas de la facultad, estas se han bloqueado”, explica a EL PAÍS el abogado general de la UNAM, Hugo Concha.
El 7 de diciembre de 2023, la dirección de finanzas de la UNAM advirtió de que las cuentas de la facultad de Medicina, la escuela con más presupuesto de la universidad, alrededor de 2.000 millones de pesos, estaban congeladas. Luis Arturo González Nava, quien era el encargado de vigilar los ingresos y la asignación de recursos, comunicó al centro de estudios que también habían sido bloqueadas sus cuentas personales por una investigación sobre presuntas irregularidades financieras. González Nava trabajó un tiempo en la antigua Procuraduría General de la República y también tuvo un despacho de consultoría.
La UIF, comandada por Pablo López, no ha emitido ningún comunicado de la operación ni ha detallado qué tipo de investigación está desarrollando contra el funcionario, pero mandó una orden de bloqueo sobre sus cuentas. Ahí se incluyeron también todas las de la facultad en las que él estaba autorizado. Ni la dependencia federal ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificaron a la universidad o a Medicina el bloqueo.
Ante el revés, la UNAM nombró a una nueva titular de secretaría administrativa de la facultad y ha presentado ya dos amparos judiciales para recuperar las cuentas. El primero, sobre dos del banco Santander, se presentó el 19 de febrero contra la UIF y la CNBV. De momento, el juez en materia administrativa en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, ha rechazado la suspensión provisional —que hubiera obligado ya a desbloquearlas — y la universidad ha interpuesto un recurso de queja. Está previsto que la semana que viene se resuelva la suspensión definitiva. Además, el jueves, la universidad presentó otro amparo por las cuentas bloqueadas del banco HSBC; también quedan pendientes otras cuentas en un tercer banco.
Hasta el momento, el bloqueo no ha afectado al funcionamiento de la facultad. La mayoría de los gastos ordinarios, como los salarios, dependen de las oficinas centrales, pero la universidad ya está preparada para apoyar en caso de pagos eventuales o para crear otras cuentas en caso de que sea necesario. Concha, que está al frente de la defensa jurídica de la universidad, afirma que están “confiados y tranquilos” de que “la autoridad liberara las cuentas cuando tenga la información necesaria”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.