_
_
_
_
_

Voto extranjero INE en 2024: fecha límite para registrarse y votar fuera de México

Los mexicanos que residan fuera del país podrán participar en la jornada electoral del 2 de junio a través de la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE)

Mexican elections
Una persona vota en las elecciones de junio de 2021.Cesar Gomez (Getty Images)
Omar Barrientos Nieto

Los mexicanos que residan en el extranjero tienen derecho a votar en las próximas elecciones de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) promueve el sufragio fuera del país a través de la página Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Este año, México elige un nuevo Presidente de la República para el siguiente sexenio. Además, se renuevan el Senado, la Cámara de Diputados Federal, nueve gubernaturas -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México-, y algunos Congresos locales. El calendario electoral del INE marca el domingo 2 de junio como la fecha que decidirá el rumbo del país. Desde 2005, los mexicanos que residen en el extranjero pueden participar en la contienda. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior calcula que más de 12 millones de mexicanos viven fuera del país; el 97,33% radica en Estados Unidos.

¿Cómo tramitar la credencial de elector en el extranjero?

La credencial de elector se tramita en los Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un horario de 8 a 16 horas. El trámite es gratuito y no es necesario agendar una cita. Se debe acudir directamente a las oficinas consulares con los siguientes documentos: acta de nacimiento, pasaporte mexicano y un comprobante de domicilio. En un periodo de tres a cinco semanas, el Instituto Nacional Electoral envía la identificación al domicilio del titular, quien deberá acreditarse al momento de recibirla. El ciudadano debe llamar al número que viene dentro del sobre para validar su credencial.

¿Cómo votar en el extranjero? Registro y modalidades para 2024

Los mexicanos que vivan en el extranjero deben ingresar al Sistema de Registro para Votar. Dentro de la página tienen que elegir si su credencial fue emitida en México o en otro país.. Para ambos casos es preciso presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, número telefónico y correo electrónico. Tras capturar la información en la página, tendrán que seleccionar entre las tres modalidades para votar:

Los ciudadanos en la primera modalidad recibirán en su correo electrónico un usuario, clave y las instrucciones para acceder al Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI). La información será proporcionada antes del 3 de mayo de 2024. Para el voto postal, el INE enviará en la primera semana de mayo un paquete con las boletas electorales, instrucciones y sobres de distintos colores. Una vez marcada su preferencia, el ciudadano tendrá que doblar las boletas y guardarlas en el sobre que corresponda. El INE cubre los gastos de envío, por lo que esta modalidad es gratuita. El Instituto tiene que recibir los votos antes del 1 de junio de 2024.

El voto presencial se emite de manera electrónica en los Módulos Receptores de Votación aprobados por el INE. El ciudadano tendrá que acudir durante la jornada del domingo 2 de junio con su credencial de elector. Estas sedes solamente se encuentran disponibles en Estados Unidos, Montreal, Madrid y París.

¿Dónde votar en el extranjero? Módulos del INE en Estados Unidos, Europa y Canadá

Los ciudadanos que no se hayan registrado en ninguna modalidad pueden emitir su voto en los Módulos Receptores del INE. Tendrán que acudir con su credencial vigente, pasar a la estación de voto, escanear el código de apertura y emitir su sufragio. El funcionario del Módulo Receptor marcará el pulgar derecho de cada votante una vez que haya concluido el proceso. Estas son las sedes consulares para votar en el extranjero en 2024:

Fecha límite para votar en el extranjero en 2024

La fecha límite para registrarse y votar en las elecciones mexicanas de 2024 es el 20 de febrero. Los ciudadanos que deseen participar en el proceso electoral deben tener su credencial de elector vigente y cumplir con las fechas de registro. Las personas que cumplan 18 años antes del 2 de junio de 2024 también pueden votar. El registro para los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales es antes del 7 de mayo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_