Asesinada Aronia Wilson, gobernadora de la etnia Cucapá en Sonora
El presunto asesino ha sido detenido por el crimen contra una de las últimas hablantes de la lengua indígena Cucapá


Las pérdidas duelen mucho más cuando con ellas se va un trozo de cultura. La Fiscalía de Sonora ha informado este martes del asesinato de Aronia Wilson en su casa de Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado. La mujer de 64 años era la gobernadora tradicional de la etnia Cucapá y una de las últimas hablantes de la lengua indígena del mismo nombre. Las autoridades ya han detenido al presunto culpable, que es de su círculo cercano, por lo que la hipótesis que investiga la Fiscalía es la de un feminicidio.
Aronia Wilson nació, vivió y murió en la comunidad donde representaba a 349 indígenas de la etnia Cucapá, según el último censo que realizó en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La página especializada en lenguas originarias Indolenguo ha expuesto la importancia de perder a la líder de esta pequeña comunidad. “Indolenguo lamenta el sensible fallecimiento de Aronia Wilson Tambo, una de las últimas hablantes de la lengua Cucapá, perdiendo así a una promotora y defensora de la cultura y la lengua”, han escrito en su página de Facebook. Unos hablantes que se encuentran en peligro de extinción. El pasado junio solo 27 personas la hablaban, según la regidora de San Luis Río Colorado, Evangelina Tambo.
La Fiscalía de Sonora ha descartado que el asesinato se haya cometido por su condición de defensora y líder de los Cucapá. “Es de señalar que los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica”, han avanzado en una nota informativa.
El pasado diciembre se realizó el último encuentro de la etnia Cucapá. La anfitriona fue Wilson, que en Pozas de Arvizu -en la frontera con EE UU- reunió a su pueblo con los más de 1.200 de indígenas Cucapá que viven en una reserva indígena de Arizona. Eso fueron los últimos bailes típicos, intercambios de artesanías y conversaciones en lengua originaria que Wilson pudo tener con la parte de su comunidad que vive en Estados Unidos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
La lucha indígena contra la violencia de género
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Sheinbaum asegura tras la captura de Maduro que la relación de Estados Unidos y México en Seguridad es “muy buena”
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
- La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
- Juan José Padilla, director del AICM: “Ha sido un reto recuperar un aeropuerto que tenía 14 años sin un mantenimiento correcto”









































