Conapred sigue acéfalo un año y medio después de la renuncia de la titular

El Gobierno aseguró en octubre que el nombramiento al frente del organismo contra la discriminación era inminente

La expresidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.
La expresidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) se quedó sin presidenta en junio de 2020. Mónica Maccise Duahye renunció a su cargo después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestara dudas sobre la continuidad del organismo, una dependencia de la Secretaría de Gobernación que lleva casi dos décadas promoviendo la inclusión social. El mandatario, molesto por la organización de un foro sobre racismo al que fue invitado un cómico acusado de comentarios clasistas, finalmente descartó suprimir la entidad y anunció su intención de designar al frente a una mujer representante de las comunidades indígenas. Casi un año y medio después, el puesto sigue vacante. El Gobierno ha hablado en varias ocasiones de ternas de aspirantes, pero aún no ha confirmado el nombre de la sucesora.

El pasado 1 de octubre López Obrador se refirió al Conapred durante una conferencia de prensa matutina. Aseguró, al ser preguntado al respecto, que el asunto ya estaba resuelto. “Hay tres compañeras indígenas. Yo espero informarles, pero sí están trabajando las tres. Lo que vamos a dar a conocer es cómo quedó la organización al final”, manifestó alegando los cambios relacionados con el relevo de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación. El nuevo responsable de ese departamento, Adán Augusto López, aclaró: “Ya están seleccionadas las tres propuestas y seguramente ya la semana próxima debe de recaer el nombramiento en una de ellas, son mujeres indígenas las tres”. Desde entonces no se han conocido avances. EL PAÍS consultó a Presidencia sobre la designación, sin obtener respuesta.

Mientras tanto, el organismo, que cuenta con una Junta de Gobierno y una asamblea consultiva, no ha dejado de funcionar, sigue recibiendo quejas y alertas ciudadanas y organiza campañas y actividades. El pasado septiembre, en medio de este interinato, cambiaron su sede de Anzures a la Colonia Juárez en la Ciudad de México. Ni el presidente ni el secretario de Gobernación han confirmado recientemente las mujeres propuestas en la terna. Sin embargo, el propio López Obrador mencionó semanas después de la renuncia de la antigua titular a tres líderes indígenas. “Me reuní con Claudia Morales, wixárika de Jalisco, Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo cucapá de Baja California. Están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, afirmó entonces a través de Twitter.

Agregaduría cultural en España

El Gobierno tampoco ha anunciado el nombramiento del agregado cultural del Instituto de Cultura de México en Madrid después de que el pasado mes de agosto rescindiera el contrato del escritor Jorge F. Hernández. Días después el Servicio Cultural de Relaciones Exteriores propuso en sustitución a Brenda Lozano. Sin embargo, López Obrador descartó esa elección y la escritora, que nunca llegó a asumir el cargo, fue víctima de una oleada de ataques misóginos por su defensa del movimiento feminista. Desde el cese de Fernández y el veto a Lozano, ambos columnistas de EL PAÍS, la plaza sigue vacante. Fuentes de la Secretaría de Relaciones de Exteriores explican que aún no hay novedades al respecto y que cuando se tome una decisión se anunciará formalmente.

El mandatario afirmó en su momento que iba a proponer al canciller, Marcelo Ebrard, el nombre de una mujer indígena. “Una poeta del centro del país, mexica”, dijo. “Hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”, argumentó. No obstante, hoy todavía no ha sido anunciada una designación y el cargo de “director del Instituto Cultural de México en España y agregado cultural de México en España”, con sede en Madrid. continúa sin ocuparse. El diplomático mexicano Jaime Vigna Gómez ejerce las funciones de subdirector del centro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS