_
_
_
_
_

Pensión IMSS e ISSSTE: cuándo depositan el pago de diciembre y calendario para jubilados

De cara al cierre de año, los pensionados recibirán el último depósito correspondiente a 2023 en las próximas semanas

Omar Barrientos Nieto
Pago pensión IMSS e ISSTE diciembre 2023
Personas de la tercera edad esperan para recibir su pensión en Campeche (Estado de Campeche), en noviembre de 2021.Cuartoscuro

Los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán en diciembre el último pago de su pensión correspondiente al año 2023. Tras el depósito del aguinaldo, que se realizó durante el mes de noviembre, los jubilados por los organismos estatales gozarán del pago de su pensión de diciembre en los próximos días y podrán utilizarlo en las fiestas de navidad y de fin de año.

¿Qué es una pensión en México y quiénes la reciben?

El IMSS e ISSSTE son las dos instituciones gubernamentales encargadas de proveer seguridad social en México, incluido el pago de las pensiones. Aunque comparten características en común, la pensión del IMSS se genera a través de cuotas obrero-patronales; mientras que la jubilación por el ISSSTE se realiza a través de aportaciones de los trabajadores y derechohabientes del gobierno.

De acuerdo con datos del Inegi, el grupo etario de 65 años o más representó el 7.7% de la población en México durante 2020. En tanto, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) espera que la cifra de adultos mayores alcance hasta el 16.5% de la población en 2025. Tan solo en 2023 se destinaron 1,7 billones de pesos para el pago de pensiones.

¿Cuándo depositan la pensión IMSS de diciembre de 2023?

Los jubilados en cualquiera de las modalidades del Instituto Mexicano del Seguro Social recibirán el pago de la pensión el próximo viernes 1 de diciembre. El depósito, que se realizará a la cuenta bancaria del titular, ocurre después de que los pensionados bajo la modalidad del 73 recibieran su aguinaldo en noviembre. En el calendario del Seguro Social, las fechas de pago en 2023 quedaron distribuidas de la siguiente manera:

¿Cuándo depositan a los pensionados del ISSSTE en diciembre?

El último pago de la pensión ISSSTE para 2023 se realizará el 30 de noviembre. Será el depósito correspondiente al mes de diciembre. Los jubilados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado también tienen derecho a recibir un aguinaldo, el cual se entrega en dos depósitos. La primera parte el 15 de noviembre y el resto del aguinaldo se depositará en enero de 2024. Las fechas de pago en el calendario ISSSTE se distribuyeron de la siguiente manera:

¿Cuánto depositan a pensionados IMSS e ISSSTE?

La pensión funciona como un soporte financiero, que permite garantizar un retiro digno a los trabajadores. Existen diversas modalidades de retiro, cada una con sus propios requisitos. Actualmente, se asegura un monto mínimo garantizado (una cantidad que se debe entregar a los jubilados) de 6.233 pesos. La cifra aumenta año con año, de acuerdo con los índices inflacionarios; sin embargo, aún no se ha dado a conocer el monto para 2024. La cantidad que recibe cada trabajador se calcula con base en las semanas o años cotizados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_