_
_
_
_
_

La cuenta de Vicente Fox en la red social X desaparece tras los insultos a Mariana Rodríguez

La semana pasada, el expresidente publicó un mensaje en que llamaba “dama de compañía” a la esposa del exgobernador de Nuevo León, Samuel García

Vicente Fox y Mariana Rodríguez.
Vicente Fox y Mariana Rodríguez.Cuartoscuro

La cuenta de Vicente Fox en X, antes Twitter, ha dejado de existir. Seguida por millón y medio de usuarios, el perfil del expresidente enlaza ahora a un espacio en blanco. Siempre polémico, descuidado con la ortografía, Fox criticaba habitualmente al Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y al resto de la oposición. La semana pasada, el panista apuntó a Mariana Rodríguez, esposa del exgobernador de Nuevo León, Samuel García, que aspira además a una candidatura a la presidencia. Para mucha gente, incluidos cuadros de su partido, aquello fue demasiado.

Todo empezó con un tuit del comunicador Pedro Ferriz. El 23 de noviembre, Ferriz escribió: “Y[a] estoy armando todo para ahora dar a conocer TODO sobre Samuel García. Su pasado, su familia y el Narco. Su lavado de dinero, los hermanos de Mariana y sus empresas “exitosas”. Sus constantes infidelidades y borracheras. Marianis es su único eslabón con una mediana popularidad La apuesta de Dante Delgado es un error”. Delgado es el líder nacional del partido de García y Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Horas más tarde, Fox le tomó la palabra a Ferriz y reposteó su mensaje, añadiendo: “Pedro, cuéntanos la historia!! Hay mucho detrás de esa sonrisa y de esa dama de compañía”. Aludida, Rodríguez contestó el 25 de noviembre: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar. Lo que usted hizo, se llama violencia”, escribió.

Las reacciones no tardaron en llegar. A las críticas esperables del entorno de Movimiento Ciudadano se añadieron las de su propio partido, Acción Nacional. Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia y voz importante en Acción Nacional, escribió: “Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez”.

Este mismo lunes, Movimiento Ciudadano presentaba una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política contra Fox. El coordinador de precampaña de García, Jorge Álvarez Máynez, ha escrito en la queja: “Concurro a denunciar la infracción por la comisión de violencia política con elementos de género contra Mariana Rodríguez, derivado de publicaciones efectuadas en la red social denominada X el 25 de noviembre de 2023, lo cual vulnera sus derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen un proceso comicial”.

Al cabo del rato, la cuenta de Fox ha dejado de existir. El mismo Ferriz ha publicado en la tarde de este lunes un pantallazo de un supuesto intercambio de mensajes con el expresidente, preguntándole si él mismo había cerrado la cuenta. Fox habría contestado: “Me la bajaron sin explicación alguna!!”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_