_
_
_
_
_

Vicente Fox, sobre García Luna: “Hizo un muy buen trabajo”

El expresidente de México cuestiona el veredicto contra el exsecretario de Seguridad Pública y dice que es producto de “puros testigos contratados”: “Fue un juicio un poco raro”

El entonces presidente de México, Vicente Fox, estrecha la mano de Genaro García Luna, el 23 de noviembre de 2004. En video, Fox habla sobre García Luna, este lunes en Arizona.Foto: Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)
Elías Camhaji

El expresidente de México Vicente Fox salió en defensa de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que fue condenado por narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos en febrero pasado. “Yo cuestiono a la justicia americana de haber dado un veredicto con la denuncia y la acusación de puros criminales, puros testigos contratados”, señaló el exmandatario (2000-2006), que nombró a García Luna director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), su primer puesto de alta responsabilidad en el Gobierno. “Trabajó conmigo como jefe de Policía, no como fiscal o como investigador. Como jefe de Policía hizo un buen trabajo, un muy buen trabajo”, aseguró Fox.

“Es una historia muy desagradable, muy mala”, declaró Fox en un acto con la comunidad mexicana en Phoenix, Arizona. “No estoy defendiendo a García Luna, pero fue un juicio un poco raro”, agregó. El expresidente creó la AFI durante su gestión, un organismo ministerial para la investigación de delitos federales, ahora extinto. Fue mientras estaba al frente de la Agencia cuando el Cartel de Sinaloa empezó a entregar sobornos mensuales al exfuncionario, una relación que se inició en 2001 cuando Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más conocidos de México, le regaló una motocicleta Harley Davidson para comenzar los contactos, según las revelaciones del juicio en Nueva York.

“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, el primer testigo del juicio contra el exfuncionario. El Grande, un expolicía corrupto que después se convirtió en lugarteniente del narco, afirmó que Beltrán Leyva entregó cada mes a García Luna sobornos que oscilaban entre un millón y un millón y medio de dólares entre 2001 y 2006, ya sea a través de gente que trabajaba para el entonces director de la AFI o entregados directamente a él. La Fiscalía de Nueva York acusó a García Luna de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante casi 20 años. Varios narcotraficantes declararon durante el proceso judicial que contaban con uniformes de la Agencia, patrullas policiales y armas de uso exclusivo de las autoridades a cambio de las sumas de dinero que entregaron al acusado, además de protección e información privilegiada.

“Hizo un muy buen trabajo y lo digo porque los hechos lo confirman”, dijo Fox, el primer presidente de la era moderna que no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional, que recordó que durante su Gobierno se registró la tasa de homicidios más baja en comparación con sus tres sucesores: Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Calderón, que como Fox era miembro del Partido Acción Nacional (PAN), nombró a García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y lanzó la guerra contra el narcotráfico, el combate frontal contra los carteles que ha dejado cientos de miles de muertos en el país desde entonces. “Las cosas se complicaron fuertemente cuando el presidente Calderón trae al Ejército y lo mete en la lucha contra los carteles, yo no estuve de acuerdo y mucha gente no estuvo de acuerdo”, zanjó. García Luna se erigió como una especie de zar antidrogas y un jefe policial poderoso y mediático.

Se trata de las primeras declaraciones públicas del expresidente desde que se dio el veredicto. Activo en redes sociales, Fox había aprovechado que el nombre de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche por el oficialista Morena, fue mencionado durante el juicio para exigir explicaciones. “Ándale chiquitita ahora sí tienes mucho qué explicar”, escribió en Twitter a principios de febrero. Sansores solo fue mencionada por un testigo que dijo que buscó su apoyo cuando era diputada. En ese momento, sin embargo, Fox no cuestionó la estrategia de los fiscales de construir el caso a partir de las declaraciones de testigos y delaciones. Tampoco dio explicaciones sobre el tramo de las acusaciones que se dieron durante su Gobierno.

En una entrevista con EL PAÍS este mes, el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que se mantenía en constante comunicación con Fox, pero señaló que el caso contra García Luna “no es tema” de sus conversaciones. “Estamos concentrados en ganar en 2024″, dijo Cortés. El líder panista aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública no tiene “nada que ver” con su partido y dijo que no había conversado con Calderón al respecto. Calderón también expresó hace unas semanas que tenía “muchas dudas” sobre el veredicto. García Luna fue hallado culpable de los cinco delitos que se le imputaban: tres por conspiración para traficar cocaína, uno por ser parte de una empresa criminal continua y otro por dar declaraciones falsas.

En redes sociales han circulado videos de Fox siendo increpado por seguidores de Morena en Phoenix. “Es un honor estar con Obrador”, gritaban, mientras el expresidente hacía sus comentarios sobre García Luna. En plena calle, el exmandatario fue llamado “mentiroso” y “traidor”. El político conservador evitó engancharse y respondió con la seña de la V de la victoria, un gesto que popularizó durante su campaña a la presidencia y que solía identificarse históricamente con la izquierda. Está previsto que García Luna reciba una sentencia de entre 20 años y cadena perpetua en junio próximo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_