_
_
_
_
_

Marcha feminista 25-N: horario, ruta y calles cerradas en Ciudad de México

Las mujeres vuelven a tomar las calles de la capital del país este sábado 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Mujeres recorren Paseo de la Reforma durante la marcha del 25 de noviembre de 2021, en Ciudad de México.
Mujeres recorren Paseo de la Reforma durante la marcha del 25 de noviembre de 2021, en Ciudad de México.Quetzalli Nicte Ha

El movimiento feminista regresa a las calles de la Ciudad de México con una nueva protesta convocada para el sábado 25 de noviembre. La marcha 25-N teñirá de morado la capital del país en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que se conmemora cada año y en la que se exige erradicar la violencia machista. Durante el año pasado fueron asesinadas 3.928 mujeres de forma violenta en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi). En este año, del total de mujeres asesinadas, se han registrado 694 feminicidios, hasta el mes de octubre. Las entidades más inseguras para las mujeres en México son Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Jalisco y Chiapas.

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia de Género?

Era el 25 de noviembre de 1960 cuando las hermanas Mirabal -Minerva, Patria y María Teresa- fueron secuestradas y asesinadas por la policía secreta de Rafael Trujillo en República Dominicana. Las tres mujeres eran activistas políticas que se enfrentaban a la dictadura de El Chivo. El reconocimiento de la violencia contra la mujer se dio de manera paulatina. En 1981 más de 200 mujeres se reunieron en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se estableció al 25 de noviembre como día de lucha contra la violencia feminicida. La fecha se eligió como conmemoración a las hermanas Mirabal.

Hasta 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Resolución 48/104 que declara a la violencia contra la mujera como “una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer” y como una “violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Fue hasta 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿A qué hora es la marcha feminista del 25 de noviembre?

La marcha feminista 25-N, que se realizará el próximo sábado 25 de noviembre, iniciará a las 11:30 horas y se mantendrá a lo largo del día. Diversos colectivos feministas han convocado a la protesta en distintos horarios. Amnistía Internacional convocó a las 11:30 horas en la Glorietas de las Mujeres que Luchan. Para participar en su contingente es necesario registrarse en línea.

El colectivo Pan y Rosas y la Coordinadora Feminista convocaron a la movilización a las 12:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. En tanto, Unión de Madres Protectoras iniciará su movilización a las 14 horas desde el monumento del Caballito, ubicado sobre Reforma y Bucareli, para dirigirse al Centro Histórico de la Ciudad. Finalmente, el contingente 25-N avanzará desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 15:00 horas.

Ruta, calles cerradas y alternativas viales por la marcha 25-N en Ciudad de México

Las calles cerradas a la circulación por la marcha del 25-N son Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central (el tramo que va desde avenida Independencia hasta República de Cuba), 5 de Mayo y el Zócalo de la Ciudad de México. La ruta de la marcha va desde la Glorieta de las Mujeres que Lucha hasta el Zócalo capitalino. El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomienda utilizar las siguientes alternativas viales por la protesta feminista:

  • Circuito Interior
  • Avenida Chapultepec
  • Avenida Doctor Río de la Loza
  • José María Izazaga
  • Eje 1 Norte

Servicio de Metrobús el 25 de noviembre en Ciudad de México

El Metrobús de la Ciudad de México tendrá modificaciones en su servicio desde las 11:00 horas. A través de X (antes Twitter), el servicio de transporte solicitó a los usuarios mantenerse al tanto de las modificaciones y a monitorear el estado del servicio. Las líneas del Metrobús afectadas por la marcha son:

  • Línea 1 (Indios Verdes-El Caminero)
  • Línea 2 (Tepalcates-Tacubaya)
  • Línea 3 (Tenayuca-Pueblo Santa Cruz Atoyac)
  • Línea 4 (Buenavista-San Lázaro)
  • Línea 7 (Indios Verdes-Campo Marte)

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_