_
_
_
_
_

La inflación en México frena su desaceleración y se ubica en 4,32% en noviembre

El dato rompe con la racha a la baja que se observaba desde enero de 2023

Darinka Rodríguez
Inflación México
El tomate verde tuvo un aumento de 18,83% en la primera quincena de noviembre.Mario Jasso (CUARTOSCURO)

La desaceleración que habría mostrado la inflación en México en los últimos meses ha frenado. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de noviembre la tasa de inflación anual se ubicó en 4,32%, un dato ligeramente mayor al 4,26% registrado en octubre, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Es la primera vez que la tasa de inflación se muestra al alza desde enero de 2023.

Aunque los analistas financieros ya esperaban que se detuviera el ciclo a la baja de la inflación, el dato sigue siendo mayor al esperado. La Encuesta de expectativas publicada por Citibanamex mostró que el consenso de los expertos esperaba un 4,28%, aunque sigue estando dentro del rango estimado, de un mínimo de 4,08% y un máximo de 4,46%.

Así, en los primeros quince días de noviembre la inflación mostró un avance de 0,63%, siendo el alza más importante registrada en una quincena desde noviembre de 2021. Dentro del índice, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5,31% a tasa anual, un indicador que no ha dejado de desacelerarse desde finales de 2021.

Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, mostró un alza de 1,96% en la primera quincena de noviembre. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios subieron 1,03 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2,77%. “Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país”, ha dicho el Inegi.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señala que el aumento de la inflación general de México estuvo sustentado principalmente en el componente no subyacente. “Las presiones al alza (quincenal) para la inflación de energéticos se concentraron en el genérico de electricidad, pues los demás genéricos muestran contracción”, detalla.

Sin embargo, el dato puede ser tomado con cautela en la próxima decisión de política monetaria del Banco de México. “Genera especulación de que Banxico probablemente será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en 2024 y mantendrá la tasa de interés sin cambios durante varios meses”, remata Siller.

Por productos, los que mostraron sus aumentos más significativos fueron la electricidad, con un alza de 22,26%, el tomate verde con un alza de 18,83% y el chile poblano, con una subida de 14,3%. En contraste, los insumos que más descendieron fueron el limón, con un descenso de 15,85% y la calabacita tierna, con una baja de 5,3% en la primera quincena de noviembre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_