El Banco de México mantiene en 11,25% la tasa de interés
Entre los riesgos identificados están la prolongación de las presiones inflacionarias, las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, la estabilidad financiera
Por quinta vez consecutiva, la Junta de Gobierno del banco central mexicano votó el jueves por mantener la tasa de interés en 11,25% ante una inflación todavía por encima del rango meta de entre 3% y 4%. La decisión fue unánime entre los cinco miembros de la junta. El banco también mejoró sus perspectivas de inflación para los próximos dos trimestres.
El Banco de México “reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país. No obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos”, dijo la insitución en un comunidado. Su expectativa para final de este año es que la inflación cierre en 4,4%, un estimado más bajo al 4,7% anunciado para el mismo periodo en su junta anterior. La inflación al cierre del primer trimestre de 2024 se estima en 4,3%, una liegra mejoría al 4,4% estimado anteriormente. La inflación en México se situó en 4,26% en octubre.
“Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, dice el comunicado de la institución autónoma. A pesar de esto, el banco espera que la inflación siga en una trayectoria descendiente. También espera que las tasas de interés a nivel mundial se mantengan altas por un tiempo prolongado.
La tasa de interés que fija el banco central se utiliza en el sistema financiero mexicano como referencia en instrumentos como hipotecas, créditos y más, por lo que tiene un impacto directo en la inversión y en la economía. Se espera que una tasa alta, o restrictiva, limite el sobreendeudamiento o la actividad económica excesiva que pudiera elevar los precios. El Banco de México espera que la inflación converja a l rango meta de entre 3% y 4% en el segundo trimestre de 2025.
Estas previsiones están sujetas a riesgos, advirtió la institución. Entre ellos: persistencia de la inflación subyacente (que refiere a los precios que fluctúan menos), una depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios. La economía mexicana ha sorprendido a analistas este año al crecer más de lo esperado.
‘“Esperamos que Banco de México continúe manteniendo su tasa de política en 11,25% hasta principios de 2024 y la recorte con relativa cautela a partir de entonces”, escribió en un reporte Carlos Morales, especialista de la firma de análisis Fitch, después de la decisión. “La junta del banco central continúa enfatizando la necesidad de mantener la tasa de política en los niveles actuales para asegurar la convergencia de la inflación al rango objetivo del banco central”, agregó.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.