La aerolínea militar Mexicana trabaja contra reloj para despegar en menos de 30 días
La empresa estatal pretende dar el banderazo de salida en diciembre próximo, pero aún no cuenta con la flota ni con todos los certificados para alzar el vuelo
A menos de un mes de que la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación, surque los cielos, como prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no hay certeza del tipo de flota que utilizará la nueva compañía militar, ni si ya cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (AOC), un requisito ineludible si busca despegar el próximo 1 de diciembre desde el Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México. Las interrogantes arrecian a medida que el calendario avanza en medio del mutismo de las autoridades aeronáuticas sobre el origen de los 10 aviones Boeing 737-800 que formarán parte de la primera etapa del proyecto. El desembolso inicial, en esta primera fase, es de 4.000 millones de pesos.
Aunque en agosto pasado, tanto el presidente López Obrador como el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunciaron por todo lo alto el próximo lanzamiento de Mexicana, el proyecto se ha enfrenado en los últimos meses con retrasos y yerros como el arranque en la venta de boletos en su página web sin contar aún con todas las certificaciones, un fallo que los obligó a suspender la venta de billetes horas más tarde. Ahora, en el sitio web solo aparece un mapa de los destinos de vuelos, incluidas algunas de las rutas más transitadas del país desde la capital a Monterrey, Guadalajara y Cancún, con la frase promocional: “Espera esta nueva forma de viajar”. En total, se proyecta que la aerolínea arranque con 20 destinos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Rogelio Rodríguez, experto en derecho aeronáutico por la UNAM, explicó que para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) los militares necesitan la garantía de que tienen los aviones, el problema es que a nivel mundial hay una escasez de aviones. Ante esta falta de oferta, el sector recurre ante los financistas, quienes cuentan con aeronaves nuevas y usadas que pueden arrendar.
El especialista menciona que para que el Ejecutivo pueda cumplir en tiempo con su promesa de despegue, puede recurrir al arrendamiento de aviones con todo y tripulación, un esquema conocido en el sector como wet lease. “Bajo este escenario sí arrancaría la empresa en diciembre, pero en realidad sería un cascarón. Ellos (los arrendadores) ya tienen aeronaves certificadas, matrículas, programas de mantenimiento aprobados, pilotos capacitados, es un alquiler, pero no es más barato porque seguro cobrarán los costos de operación al Gobierno”, detalló.
Rodríguez indicó que, debido al elevado costo, el esquema de alquiler con todo y tripulación solo es factible como una solución temporal mientras la empresa logra hacerse de sus aeronaves y tripulaciones propias. “Cuando lleguen los aviones, el certificado se va a sacar al vapor, van a estar a marchas superforzadas. En mi experiencia, un operador tarda de seis meses a un año para obtener la AOC, aquí se va a sacar en un mes, pero eso no va a suceder, aunque no lleguen los aviones”, abundó.
El titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallin Osuna, confirmó a finales de octubre a los medios locales que Mexicana de Aviación no ha iniciado el trámite para obtener el Certificado de Operador Aéreo. Una vez que el trámite del AOC se presente, la AFAC debe corroborar que los documentos cumplan los requisitos para entonces autorizar y que entre en vigor. Para el siguiente año, la empresa estatal contará con un presupuesto de 119,7 millones de pesos para 2024.
Los militares han dado a conocer que contrataron a Boeing para asesoría y elaborar el plan de negocios de este nuevo proyecto, y continúa apoyando en la obtención del certificado y de la implementación de los elementos necesarios para el inicio de operaciones. De acuerdo con el Gobierno de López Obrador, el objetivo de la aerolínea militar es mejorar la cobertura de los servicios aéreos e impulsar la conectividad en el mercado. El mandatario ha asegurado que Mexicana ofrecerá tarifas de avión 20% inferiores a las de las aerolíneas comerciales.
Aun sin todos los trámites concluidos, la empresa estadounidense Petrus Aero Holdings comenzó el proceso de reclutamiento de pilotos y sobrecargos en Ciudad de México para la aerolínea militar. De acuerdo con la convocatoria lanzada en redes sociales, entre los requerimientos para pilotos está el contar con certificado de educación media superior, mínimo 500 horas en jet 2000 turboprop certificadas en bitácora, mínimo 500 horas en cabina de cristal, RTARI nivel 4 o superior vigente, licencia de piloto aviador comercial o TPI vigente y título y cédula profesional, además de pasaporte y visa a EE UU vigente. Para el caso de sobrecargos, los requisitos son ser mexicano por nacimiento, certificado de educación media superior con promedio visible, inglés básico, licencia de sobrecargo vigente y pasaporte y visa a EE UU vigente. La Sedena ha informado de que se generarán 745 fuentes de empleo con el despegue de Mexicana.
Rodríguez hizo hincapié que pese a las prisas y tropiezos de este Gobierno para echar a andar la nueva Mexicana, sí se requiere una mayor oferta de aerolíneas para beneficiar a los viajeros “No tenemos líneas aéreas, nuestra oferta es dramáticamente inferior a la que teníamos hace 25 años”, concluyó.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.