_
_
_
_

Cáncer de origen laboral, pérdida del embarazo y estrés grave: así es la nueva la tabla de enfermedades de trabajo en México

Por primera vez, se toman en cuenta trastornos de ansiedad y enfermedades como la endometriosis. La tabla pasó de 161 a 194 enfermedades

Nueva tabla de enfermedades laborales
Fotografía ilustrativa de un hombre con estrés laboral.Antonio_Diaz (Getty Images)
Elisa Villa Román

Luego de 52 años sin cambios, los trastornos de ansiedad y las enfermedades específicas de la mujer ―como la pérdida del embarazo y la endometriosis― serán consideradas como padecimientos laborales por la Ley Federal del Trabajo (LFT). El pasado 24 de octubre, el Senado aprobó por unanimidad la actualización de la tabla, iniciativa que surgió gracias a la evidencia científica sobre los efectos a la salud y los factores de riesgo derivados de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Además, las tablas y el catálogo de padecimientos serán revisados y actualizados, al menos, cada cinco años o cuando el avance de la investigación médica lo requiera. Con la aprobación del Senado, el proyecto de decreto concluye su proceso legislativo y será enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

¿Qué enfermedades se agregaron?

La actualización de la tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales, pasando de 161 a 194 padecimientos reconocidos. En el proyecto participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como expertos en salud laboral. La actualización de la tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales. La tabla actualizada incluye patologías infecciosas y parasitarias, todos ellos padecimientos que se han incrementado a nivel mundial. Destacan las siguientes:

¿Cuándo entrará en vigor la tabla de enfermedades de trabajo?

La tabla de enfermedades se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Esta herramienta servirá como un instrumento auxiliar para que los médicos diagnostiquen padecimientos relacionados con las actividades laborales de las personas, y así, extender las incapacidades. Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un plazo de 45 días hábiles para dar a conocer las nuevas cédulas de evaluación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_