_
_
_
_
_

Deuda récord y reducción de impuestos a Pemex y a la CFE: las claves de la Ley de Ingresos avalada por los diputados

Los legisladores avalaron en la madrugada de este viernes la iniciativa que prevé recursos por más de nueve billones de pesos en 2024. El dictamen pasará al Senado para su discusión

Reduccion de impuestos a PEMEX
Trabajadores de Pemex en el pozo Dzimpona, en Villahermosa (Tabasco), en marzo de 2021.CARLOS CABAL (Cuartoscuro)

Con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló durante la madrugada de este viernes la Ley de Ingresos de 2024. De las más de 700 reservas que se propusieron, solo tres fueron aprobadas por el pleno. Así, los legisladores han dado el visto bueno a un techo de deuda histórico, cifrado en 1,9 billones de pesos, así como a la reducción de gravámenes para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los diputados, no obstante, suavizaron el alza prevista en la tasa de retención a los intereses por el ahorro, originalmente propuesta en 1,48% y finalmente solo autorizó un incremento del 0,50%. El dictamen ahora se turnará al Senado para su discusión.

El dictamen contempla recursos públicos para 2024 por poco más de nueve billones de pesos. El 55% de estos recursos provendrá del pago de impuestos, equivalente a unos 4,9 billones de pesos, mientras casi dos billones de pesos tendrán su origen por la emisión de deuda —el techo deuda es el más alto de los últimos 34 años— y el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera. La oposición criticó reiteradamente que el endeudamiento histórico será utilizado para fines electorales y supondrá un lastre para la próxima Administración. El paquete económico plantea un aumento de déficit fiscal de 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, equivalente a un billón 693.000 millones de pesos.

Tras más de 15 horas de debate, los legisladores cedieron en uno de los puntos de mayor polémica: el alza en la tasa de retención para ahorradores, actualmente en 0,15%. En su proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda fijó un aumento al 1,48%, sin embargo, al considerar que este sería un duro golpe para los ahorradores, finalmente quedó en 0,50%. De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las instituciones financieras que efectúen pagos por intereses deben retener y enterar el impuesto aplicando la tasa de la Ley de Ingresos correspondiente. Hacienda defendía que el aumento de esta tasa no implica un mayor impuesto a los ahorradores, debido a que se puede deducir.

Otra de las reservas avaladas en la sesión maratónica fue la reducción del 30% al 40% sobre el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que paga Pemex, uno de los gravámenes de mayor peso para la endeudada petrolera. La diputada Ana Laura Huerta Valdominos, del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que esta baja impositiva fortalecerá las finanzas de Pemex.

El Derecho de Utilidad Compartida es una contribución que Pemex realiza al erario por cada barril que vende y se ingresa al Fondo Mexicano del Petróleo. Desde que inició esta Administración, el impuesto ha caído desde el 65% al 30%. El Gobierno de López Obrador este año ha dado prórrogas a la compañía para el pago del DUC para que la petrolera, acosada por un lastre de más de 10.500 millones de dólares en deuda, mejore su perfil de liquidez.

Los diputados avalaron otro cambio a favor de las paraestatales. A partir del siguiente año, las operaciones que realicen las empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE, en la reasignación de activos no generarán una enajenación para efectos fiscales por tratarse de una redistribución interna. “La Comisión Federal de Electricidad no pagará impuesto en el caso de vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales, coincidimos con esta reserva porque es parte del fortalecimiento de las empresas estatales y de la recuperación de la soberanía energética”, dijo María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde Ecologista de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_