_
_
_
_
_

El pago de una indemnización por 100 millones de dólares a Pemex eleva el pulso entre el Gobierno y Altos Hornos de México

El presidente López Obrador acusa al empresario Alonso Ancira, antiguo dueño de la acerera, de no saldar el millonario acuerdo de reparación de daños. Fuentes allegadas al proceso afirman que la empresa ya entregó a Hacienda una propuesta de pagos para saldar esta deuda

Karina Suárez
Alonso Ancira y Emilio Lozoya
Alonso Ancira y Emilio Lozoya, en Ciudad de México, el 12 de septiembre de 2013.Juan Pablo Zamora (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a cargar contra Alonso Ancira, hasta hace unos meses, dueño de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA). El mandatario acusó este lunes que el empresario ha dejado de pagar los 108 millones de dólares restantes por la reparación del daño a Pemex por venderle a sobreprecio la planta de fertilizantes, Agronitrogenados, en Veracruz. Ancira, señalado como parte de una trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue acusado de corrupción junto al entonces director de la petrolera, Emilio Lozoya, y fue apresado en Palma de Mallorca al inicio de este Gobierno. Para salir de la cárcel, Ancira se comprometió a pagar un total de 216 millones de dólares como indemnización. Hasta ahora, la empresa ha desembolsado 108 millones de dólares, sin embargo, ahora el resto del pago —a vencer en noviembre próximo— está en entredicho ante los múltiples problemas que tienen a la siderúrgica al filo de la quiebra: más de nueve meses sin producción, asfixiada por 650 millones de dólares en deudas, los impagos a empleados y la falta de liquidez.

López Obrador señaló una vez más a Ancira como un empresario favorecido por la corrupción de los sexenios anteriores e incluso, afirmó, que ahora que se acerca el fin de su mandato, el empresario busca un nuevo rescate. “Hemos enfrentado una negativa del señor Ancira, pensando que ya va a terminar el sexenio, mi mandato, y que va a poder ser rescatado por el nuevo Gobierno, está totalmente equivocado porque nosotros no podemos dejar de atender este asunto y está abierta una denuncia penal para que se arregle este caso”, declaró en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente agregó que el Gobierno de Coahuila no ha tenido la voluntad para resolver el declive de esta firma, que empleó en su mejor momento hasta a 17.000 personas y aún es el mayor empleador del Estado. “El Gobierno de Coahuila debería ocuparse de ellos, pero siempre ha estado más a favor del señor Ancira, porque el señor Ancira financiaba campañas, le prestaba aviones al señor Moreira, Rubén Moreira, para no hablar del otro, que es Humberto, Rubén, hay pruebas de que usaba el avión y otros políticos, más, en vez de apoyar a los trabajadores y a la gente siempre apoyaron la corrupción, pero todavía tenemos tiempo de atenderlos”, zanjó

Fuentes allegadas al proceso legal afirman que los nuevos dueños de la empresa, el fondo estadounidense Argentem, ya presentó desde hace más de un mes la propuesta a la Secretaría de Hacienda para saldar el resto de la indemnización y el resto de los adeudos de AHMSA. Los nuevos dueños han solicitado que el desembolso ocurra en 2024 y no en 2023, un tiempo de gracia para poder inyectar capital y reflotar las finanzas de la siderúrgica. Sin embargo, el Gobierno aún no da el visto bueno al calendario de pagos que ha hecho la empresa, una demora que también ha complicado la inyección de dinero fresco y el pago de salarios.

La firma ha dado a conocer anteriormente que tiene ya garantizados unos 150 millones de dólares para el pago de nóminas que podrán ser liberados cuando se destrabe el conflicto con el Ejecutivo. En paralelo, estos meses los nuevos dueños de AHMSA estaban a la caza de inversionistas para asegurarse unos 1.000 millones de dólares para volver a encender la maquinaria. En tanto no ocurra esta inyección de capital, miles de trabajadores de Monclova, Coahuila permanecen en vilo y sin pago. Desde principios de años la firma dejó de producir porque no cuentan siquiera con luz eléctrica para encender los equipos.

A fines de agosto pasado, el exdirector de Pemex, libró la acusación que tenía en su contra por el caso Agronitrogenados. Un juez determinó suspender el proceso por la planta de fertilizantes y excuso a Lozoya de pagar 30 millones de dólares de indemnización a la petrolera. El magistrado Gerardo Alarcón suspendió el proceso en contra del exfuncionario priista al validar el argumento de la defensa de que el acuerdo reparatorio que se pactó con Ancira beneficiaba al resto de acusados. Sin embargo, esta resolución no implicó la libertad de Lozoya, debido a que enfrenta otra acusación por el caso de Odebrecht.

El juez decretará la extinción de la acción penal contra Ancira hasta que se hayan cumplido todas las obligaciones pactadas en el acuerdo reparatorio, por el contrario, si se incumpliera el acuerdo se continuaría con el procedimiento penal. Como el empresario dejó en garantía el 99% de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte, de incumplir con la reparación del daño, Pemex podría reclamar ser el nuevo dueño de AHMSA.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_