_
_
_
_
_

El fondo estadounidense Argentem compra Altos Hornos de México

La firma especializada en mercados emergentes desembolsará 200 millones de dólares para restablecer las operaciones de la acerera mexicana

Karina Suárez
Altos Hornos de México
Vista general de la acerera de Altos Hornos de México en la ciudad de Monclova, en el Estado de Coahuila (México).AHMSA

La acerera Altos Hornos de México (AHMSA) tiene nuevo dueño. Daniel Chapman, dueño del fondo Argentem Creek Partners, ha comprado la siderúrgica que por más de tres décadas estuvo en manos del empresario Alonso Ancira Elizondo. Acorralada por deudas de electricidad, impagos de sueldos y un adeudo con Pemex por más de 100 millones de dólares, la empresa finalmente ha cambiado de timonel. La compañía no ha revelado aún los datos financieros de la compra, sin embargo, existe previamente el compromiso de inyección de 200 millones de dólares, para normalizar las obligaciones laborales y las operaciones tanto en las plantas siderúrgicas como en las minas, activos que ante la falta de recursos han estado inactivos los últimos dos meses.

Durante una asamblea ordinaria este jueves se oficializó la renuncia de Ancira Elizondo al frente de la empresa y se avaló al nuevo Consejo de Administración, encabezado por Eugene Irving Davis, como presidente, y los consejeros Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johannes Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Saravia-Coss, como secretario. Autrey, quien fue vicepresidente de la acerera en los tiempos de Ancira conserva un asiento en el consejo en esta nueva etapa.

La empresa ha informado por escrito que Luis Zamudio Miechielsen seguirá en su puesto como director general de la acerera y estará a cargo de la reactivación operativa de la empresa. Zamudio Miechielsen ha estado en esa posición durante los últimos 22 años. “Por sus características en términos del futuro desarrollo de la empresa, las propuestas presentadas por Argentem fueron consideradas las más convenientes, por sobre las de otros interesados analizadas con anterioridad y que no prosperaron”, ha añadido la firma.

El fondo de Nueva York, especializado en mercados emergentes, fue fundado en 2015 por Daniel Chapman y su antiguo equipo de la subsidiaria de Cargill Inc, Black River Asset Management. Los nuevos dueños de AHMSA administran más de 850 millones activos de clientes y, además de México, tienen un portafolio de proyectos en Abu Dhabi, Buenos Aires, Londres, Minneapolis y Nueva York.

La compra de la siderúrgica ocurre tras la caída del entonces dueño, Ancira Elizondo, el llamado rey del acero mexicano. En 2019, el empresario fue detenido en Palma de Mallorca por una orden de arresto en su contra por corrupción ante los supuestos vínculos con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y sus supuestos vínculos con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. El acerero fue extraditado a México en 2021, pero recuperó su libertad después de llegar a un acuerdo reparatorio para pagar 216 millones de dólares a Pemex. La firma de este acuerdo reparatorio ha sido el preludio de la caída del acerero y de una empresa insigne que ha operado por más de 80 años en México.

Los orígenes de AHMSA se remontan a 1942, cuando, ante la escasez de materia prima por la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de México constituyó Altos Hornos de México como una empresa con capital estatal y privado en Coahuila. A finales de los años ochenta, la firma encaró problemas de deuda y el Gobierno federal la desincorporó del sector público. Ancira junto con otro grupo de inversionistas asumieron la capitanía privada de la empresa, que ahora pasa a manos de otros privados con miras a volver a encender motores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_