_
_
_
_

Dos mexicanos desaparecidos tras la ofensiva de Hamás sobre Israel

David Heiblum, al que se le había perdido la pista el sábado, ha aparecido con vida tras horas en un refugio. El Gobierno envía al país dos aviones militares para intentar traer de vuelta a los 500 mexicanos atrapados por el conflicto

Jorge Vaquero Simancas
mexicanos varados en israel
Un grupo de turistas mexicanos en Jerusalén, en una imagen compartida en redes sociales. Todos ellos permanecen varados en territorio isaerlí.

Dos mexicanos se encuentran desaparecidos tras el ataque que el grupo palestino Hamás lanzó el pasado sábado sobre Israel. En un principio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó de tres ausencias de nacionales en territorio israelí, pero David Heiblum, al que se le había perdido el rastro desde que comenzaron los combates, ha aparecido este lunes tras estar protegido en un refugio, ha informado su hermana en una entrevista a Milenio. El conflicto, que se desarrolla principalmente en la frontera de Gaza, también ha provocado que hasta 500 mexicanos hayan pedido ayuda consular para salir del país. Un avión militar ya ha salido de la Base Aérea 1 de Santa Lucía a las 10 de la mañana de este lunes con destino a Israel para tratar de rescatar a las personas atrapadas. También hay otro vuelo programado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esta tarde.

Tras el ataque de Hamás a territorio israelí han muerto más de 700 personas y hay 2.300 heridos, lo que ha provocado la respuesta del Ejército de Israel, que tras varios bombardeos en Palestina y la Franja de Gaza ha provocado 560 fallecidos y más de 2.900 heridos. Varios grupos palestinos han tomado como rehenes a 130 personas. Dos de ellas son mexicanas, según ha informado la secretaria de Asuntos Exteriores, Alicia Bárcena. Una de las personas desaparecidas se Ilama Gritzewsky, que fue capturada junto a su pareja en un kibutz -una comuna agrícola israelí- a pocos kilómetros de la franja de gaza, según ha confirmado su hermano, Haim Gritzewsky, en W radio. Haim perdió el contacto con ella el sábado por la noche (hora mexicana), cuando ya comenzaba a amanecer en Israel.

David Heiblum, mexicano e israelí, ha sido hallado con vida, según ha confirmado su hermana, Shirley Heiblum, en una entrevista con Milenio. Se encontraba oculto en un refugio junto a su mujer, Daryelis Denises Sáez Batista, de origen panameño, que también fue localizada, según el Gobierno de su país. El otro mexicano desaparecido ha sido identificado como Orión Hernández Rodeux, quien se encontraba en el festival musical Kibbutz Nir Oz, que se celebraba a escasos kilómetros de la Franja de Gaza.

En Israel viven 6.321 personas de nacionalidad mexicana, según el último censo que realizó el Gobierno de México en 2020. A esto se le añade que el país es un destino turístico con fines religiosos al que acuden muchos mexicanos. En el momento en el que estalló el conflicto, en territorio israelí había 71 turistas mexicanos: 41 de Aguascalientes, 22 de campeche, cuatro de Tamaulipas y cuatro de San Luis Potosí.

Seis componentes del equipo mexicano de gimnasia rítmica estaban en Israel haciendo un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos del próximo 20 de octubre. En un vídeo en el que salen frente a cámara, la entrenadora Blajaith Aguyilar informaba de que estaban bien y pedían ayuda al Gobierno de México para poder salir del país.

Si usted necesita localizar a una persona en Israel o Palestina, puede comunicarse a los siguientes números:

Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (24 horas)

Desde México: 001 520 623-7874

Desde Estados Unidos: 520 623-7874

Centro de Enlace Diplomático (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos las 24 horas)

Desde México: 55-3686-6047, y con terminaciones 6041 y 6046

En caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata, comunicarse a:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_