_
_
_
_

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano

La defensa ha presentado un amparo, al que ha tenido acceso El PAÍS, en el que se denuncia la incomunicación de los familiares y los abogados con el funcionario, acusado de encubrir el feminicidio de Ariadna López en Ciudad de México

Uriel Carmona tras su primera detención, en Ciudad de México, el pasado 4 de agosto.
Uriel Carmona tras su primera detención, en Ciudad de México, el pasado 4 de agosto.CUARTOSCURO

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue trasladado en la noche del lunes al penal de máxima seguridad de El Altiplano, según ha confirmado su abogado, Rodrigo Ugalde, en Aristegui Noticias. La defensa del reo ha presentado este miércoles un amparo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que exige que cesen “la incomunicación, los actos de privación de vida, los ataques a la libertad personal y la desaparición forzada” del funcionario, acusado por la Fiscalía General de la Ciudad de México de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López.

El funcionario cumplía prisión preventiva en el reclusorio sur de la capital, pero fue llevado al centro penitenciario de máxima seguridad de Almoloya por miembros de la Fiscalía General de la Ciudad de México y del Sistema Penitenciario Federal. Ninguna de las entidades ha explicado a qué se debe el traslado. Su defensa exige a la justicia “dar fe de su estado físico, así como de las condiciones de la estancia en que se encuentra recluido”.

Carmona, que ingresó en la cárcel capitalina el pasado 4 de agosto, se encontraba preso por segunda vez. El pasado viernes los magistrados de un tribunal federal de la capital ordenaron su liberación al determinar que el arresto vulneró el fuero del funcionario. Salió del penal ese mismo día para seguir su proceso penal en libertad, pero fue detenido inmediatamente por una orden de un juez de la Fiscalía de Ciudad de México.

El delito por el que se traslada al fiscal de Morelos es por obstruir a la justicia por el feminicidio de Ariadna López, de 27 años, el pasado octubre. El cuerpo de la víctima fue encontrado en una carretera del municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, aunque la muchacha vivía en Ciudad de México. El caso fue asumido por Carmona, que certificó que el cuerpo de López no presentaba signos de violencia y señaló que la causa de la muerte fue una broncoaspiración, o sea, ahogada con su vómito, que suele relacionarse con las borracheras. Tras la sentencia del funcionario, la Fiscalía de la capital lo acusó de desviar la investigación y afectar a la memoria de López.

La justicia capitalina asumió el caso y determinó que la mujer fue asesinada tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. La controversia por los resultados de la investigación de Carmona aumentó cuando salió a la luz un vídeo en el que se ve cómo el principal sospechoso del feminicidio, Rautel “N”, introduce el cuerpo sin vida de López en su vehículo y sale del estacionamiento del edificio en el que vivía. La víctima fue vista con vida por última vez en un restaurante de la capital junto al principal acusado y su pareja, Vanesa “N”. Ambos se encuentran en prisión provisional a espera de ser juzgados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_