_
_
_
_

Cristina Rivera Garza: “Hollywood ha sabido explotar la narrativa de ‘la chica muerta”

Gabriela Warkentin conversa con la escritora mexicana, a unos días de que ingrese en el Colegio Nacional, sobre la poesía y el poder de las palabras, también para nombrar profundas violencias

El País

A unos días de que Cristina Rivera Garza ingrese en el Colegio Nacional de México, la escritora conversa con Gabriela Warkentin sobre el poder del lenguaje. A partir de la publicación de su compilación de poesía, Me llamo cuerpo que no está, y del amplio catálogo de libros, ensayos y textos escritos por Rivera Garza, la periodista plantea en este episodio de su pódcast Al habla con Warkentin un espacio a la calma, una brecha al ruido y prisa de “afuera”. “Vamos a hablar sobre las palabras, sobre por qué la poesía importa, necesitamos otras combinaciones de sílabas para nombrar lo que está sucediendo. Necesitamos otros ojos, otros oídos y otra piel, simplemente para estar navegando estos territorios, los de adentro y los de afuera”, señala Warkentin.

En este conversatorio, Rivera Garza, que ha abundado en la escritura sobre la violencia, plantea cómo están diseñadas las narrativas para tratar, por ejemplo, la violencia contra las mujeres, tanto en México como en Estados Unidos. “Me parece que en Estados Unidos, comparativamente, hay una narrativa igual de fuerte que es la de la chica muerta, algo que Hollywood ha sabido explotar continuamente, una y otra vez, poniendo tanto énfasis en la mente del asesino, o del perpetrador y menos atención en la complejidad de las vidas de las víctimas”, apunta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_