_
_
_
_
_

López Obrador impide a la senadora Xóchitl Gálvez entrar a su conferencia en Palacio Nacional

La panista ganó un amparo que le garantiza un derecho de réplica en la ‘mañanera’ por unas declaraciones inexactas del presidente. El mandatario le niega el ingreso “porque lo que está haciendo es publicidad”

Xóchitl Gálvez a las afueras de Palacio Nacional, en Ciudad de México, este lunes.Foto: CUARTOSCURO
Beatriz Guillén

La senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez se ha quedado este lunes a las puertas de Palacio Nacional. La política ha acudido a las seis de la mañana para entrar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mandatario le ha impedido la entrada. Gálvez ganó un amparo que le garantiza el derecho de réplica en la mañanera por unas declaraciones erróneas que hizo López Obrador en diciembre. Aunque presidencia todavía no ha recurrido la decisión judicial, el mandatario ha asegurado que no le va a permitir ingresar “porque lo que está haciendo es publicidad”.

El desplante de este lunes arrecia el conflicto entre López Obrador y Xóchitl Gálvez. La panista ha afirmado que la negativa del presidente a recibirla demuestra que “se encierra en su palacio porque le tiene miedo a las mujeres”. “Yo no provoqué esto, yo no le dije que dijera mentiras sobre mí en la mañanera“, ha declarado la senadora después de tocar en varias ocasiones la puerta de Palacio Nacional con los nudillos.

El 5 de diciembre de 2022, López Obrador afirmó desde su tribuna que Gálvez buscaba cancelar programas sociales: “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”. La acusación se refería a una participación de la senadora en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a finales de noviembre. Sin embargo, lo que la panista había dicho era: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente”.

Con base a esto, la semana pasada Gálvez obtuvo del juez Hugo Roberto Pérez Lugo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México, una resolución favorable para garantizar su derecho de réplica en la mañanera. Un fallo que todavía no ha sido apelado por el Gobierno, pero que el presidente ha dicho que se va a recurrir.

López Obrador ya dijo cuando se conoció la resolución judicial que se reservaban “el derecho de admisión”: “Yo lo que le diría a la señora Xóchitl Gálvez es que convocaran a sus conferencias, que tengan sus mañaneras, que invite a Marko Cortés”. Este lunes, tras ser preguntado por una periodista, si le va a dar el derecho de réplica ha señalado: “No, que haga sus manifestaciones, porque ellos lo que están haciendo ni siquiera es propaganda, es publicidad, legalmente hablando”. “Quiere ser candidata, no sé, a jefa de Gobierno, a presidencia... Allá que se vaya, donde viven los fifís, y ellos van a votar por ella, segurísimo”, ha añadido.

Por su parte, Gálvez, que se ha retirado una hora después, ha señalado que si el presidente no recurre y tampoco la deja ingresar estaría incurriendo en desacato de una orden judicial.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_