_
_
_
_
_

López Obrador sobre los ciudadanos que desalojaron un plantón en la Suprema Corte: “Actuaron con prepotencia”

El mandatario afirma que los manifestantes son opositores a su Gobierno y los acusa de autoritarios y provocadores

Zedryk Raziel
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Policías resguardan las inmediaciones de la SCJN tras el enfrentamiento entre manifestantes, este domingo.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de prepotentes, autoritarios y provocadores a los ciudadanos que acudieron el domingo a las afueras de la Suprema Corte de Justicia a confrontar y echar a otro grupo que mantenía un plantón de protesta en contra de los ministros. El mandatario ha afirmado que en México todos tienen derecho a manifestarse, pero reprobó que quienes fueron a desalojar el campamento instalado desde hace un mes hayan recurrido a las agresiones. “Yo creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia, porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas. Hay que respetar eso. No creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, la violencia. Ya cuando se llega a eso es que no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer”, ha dicho en su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Hace un mes, un grupo de manifestantes afín al obradorismo montó un campamento o plantón frente a la Suprema Corte para expresar su descontento con los ministros, a tono con las duras críticas que ha formulado el presidente al aparato judicial, al que acusa de corrupto y conservador. Este domingo, unos 3.000 ciudadanos opositores a López Obrador se organizaron para ir a confrontar a los manifestantes en el plantón al grito de “¡La Corte no se toca!” y “¡Viva Norma Piña!”, nombre de la ministra presidenta del Supremo, en la que el mandatario ha personalizado sus cuestionamientos y descalificaciones. “Hay que ver quiénes son [los que fueron el domingo], no para perseguirlos, no para reprimirlos, tan es así que no había ni policía. Porque hay libertades como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie. No es como antes”, ha dicho el presidente. “Los conservadores son muy autoritarios, no diría fascistas, porque es distinto lo de México a lo que pasa en otros países, puede haber algunos dirigentes fascistas, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores, pero sí también con tendencia autoritaria, muy poco tolerantes. Ojalá y no pasen estas cosas, todo mundo tiene derecho a manifestarse”, ha agregado.

López Obrador ha recordado que en Gobiernos anteriores la protesta social era duramente reprimida, a diferencia de lo que sucede ahora en su gestión. “Somos libres, y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, el que quiera defender al INE está en su derecho”, ha afirmado. Con todo, al presidente le ha parecido poca la cantidad de ciudadanos que acudieron este domingo al Supremo, y ha considerado que en general es complicado que la gente defienda a los ministros. “Tienen que echarle más ganas, la verdad, no tienen causa, no hay bandera, está complicado defender a la Corte, decir ‘la Corte no se toca’, defender a jueces, magistrados, a ministros que violan la Constitución”, ha indicado.

El mandatario ha aprovechado la oportunidad para volver sobre los mismos tópicos que ya forman parte de su crítica al Poder Judicial: que los ministros ganan más que él, el presidente, aun cuando hay una prohibición expresa en la Constitución; que los jueces federales han liberado las cuentas bancarias de personas vinculadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón que ha sido declarado culpable en EE UU de narcotráfico; que el aparato judicial cobija a corruptos. “¿Quién defiende eso? ¿Quién defiende que el mismo día que están juzgando en Estados Unidos a García Luna aquí el Poder Judicial libera las cuentas de su esposa y de toda la familia que estaban congeladas por la oficina de Inteligencia Financiera por demandas que se han presentado de presunta corrupción? El mismo día se liberan las cuentas. Y luego se sabe que hay una abogada que está en el juicio acusada de corrupción, que trabajó con García Luna, [y ha sido] contratada por la Judicatura”, ha señalado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_