Un grupo de manifestantes retira el plantón de Morena al exterior de la Suprema Corte
Una manifestación de unas 2.000 personas protesta a favor de los magistrados del máximo tribunal
Unas 2.000 personas realizaron este domingo una marcha del Monumento a la Revolución hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, donde consiguieron quitar un plantón de disidentes que permanecía a las afueras de la sede judicial en protesta contra el actuar de los ministros y de su presidenta, Norma Piña.
Bajo el grito de “la Corte no se toca” y “viva Norma Piña”, organizaciones civiles y decenas de ciudadanos marcharon poco después de las 10.00 horas desde la Plaza de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, en el centro de la capital, hasta la sede del Supremo mexicano. La concentración se da en medio de un momento de extrema tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el máximo tribunal del país.
Poco después de mediodía, el contingente se enfrentó a un plantón que varios opositores a los ministros del alto tribunal mantenían desde hace varios días a las puertas de la SCJN. Los disidentes se establecieron con pancartas y tiendas de campaña luego de llevar a cabo una marcha donde sus manifestantes cargaron ataúdes con los rostros de la presidenta del Supremo y de otros jueces magistrados, como el juez Alberto Pérez Dayán.
Esto lo que ocurre este mediodía afuera de la Corte. pic.twitter.com/alu5HZmDRD
— Irving (@IrvingPineda) May 28, 2023
El encontronazo no estuvo exento de muestras de violencia, gritoneo y jalones entre los confrontados, así como una hilera de policías granaderos de Ciudad de México, quienes sin éxito intentaron dispersar a los manifestantes. Poco después de las 13.00 horas, el grupo que se muestra a favor de la SCJN logró retirar el plantón, ligado a miembros del partido Morena, y quitaron las pancartas pegadas en las puertas de la Corte en contra de los letrados. “Ministros valientes, el pueblo los defiende” y “fuera granaderos” fueron algunas de las consignas que repitieron los manifestantes al momento de confrontar al grupo que mantenía el plantón.
Otras ciudades de México se sumaron en concentraciones paralelas para apoyar al Supremo de México. En Morelia (Michoacán) y Xalapa (Veracruz), cientos de manifestantes acudieron a las plazas centrales para expresar su apoyo a los ministros de la Corte ante las críticas del presidente mexicano.
Esta semana, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló en una rueda de prensa que las manifestaciones realizadas en la entidad, donde también se llevaron ataúdes con el rostro de Norma Piña, no eran una amenaza ni un insulto. “No se desea la muerte de la ministra, es infantil que se diga de esa manera, se quiere cambiar el sentido de la manifestación”, dijo.
“Pero no se desea la muerte de la ministra (Norma Piña), es infantil que se diga de esa manera, se quiere ocultar el verdadero sentido de esa manifestación”
— Azucena Uresti (@azucenau) May 22, 2023
Así la “justificación” del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sobre el ataúd afuera de la #SCJN pic.twitter.com/zerKdlkLfG
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.