Tres detenidos, un arma y un carné militar: el juicio para los asesinos de Cecilia Monzón se atasca en los tribunales
La familia de la abogada asesinada denuncia que la defensa de Javier López Zavala, el principal sospechoso, está utilizando todos los recursos a su alcance para retrasar el proceso
Ha pasado un año largo y doloroso para los familiares de Cecilia Monzón, la abogada que fue asesinada en Puebla. El 21 de mayo de 2022, Monzón, de 38 años, fue acribillada cuando viajaba en su camioneta por hombres armados. No importó que hubiera testigos y cámaras, el crimen fue cometido a plena luz del día en una zona transitada. Su feminicidio conmocionó a la sociedad mexicana en un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres. Mujeres como las que defendía Monzón en los tribunales. Su trabajo la convirtió en un referente en el Estado de Puebla y su muerte no solo dejó huérfano a su hijo de cinco años, también en el abandono a decenas de mujeres a las que apoyaba. “No he conocido a una abogada tan aguerrida como ella”, dicen los que la conocían.
Unas semanas después del feminicidio, fue detenido el padre de su hijo. El exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier López Zavala como principal sospechoso. El político fue señalado como el autor intelectual del asesinato. También fueron detenidos los supuestos autores materiales que efectuaron los disparos. Jair ‘N’, sobrino del político, y Silvestre ‘N’, sicario contratado a sueldo. Un año después de aquello, la familia Monzón denuncia dilación en el proceso en los tribunales para que no se celebre el juicio contra los responsables.
La Fiscalía del Estado de Puebla abrió una investigación para esclarecer lo sucedido e investigar el ataque como un feminicidio. Entre las pruebas en contra de los detenidos se encontró un carnet militar de uno de los perpetradores, la moto en la que viajaban y el arma con la que se efectuaron los disparos. Todo estaba en una vivienda del municipio San Pedro Cholula, donde fue asesinada Monzón. Y aunque las evidencias son sólidas y la sábana de llamadas de los teléfonos de los detenidos demuestra que estuvieron en contacto antes y después del asesinato, todavía no hay una fecha para que se celebre el juicio en su contra. “No estamos ni a las puertas de que se celebre el juicio”, insiste Helena Monzón, hermana de la víctima, en entrevista con EL PAÍS.
Por el momento, la familia celebra la noticia de que el proceso contra los tres implicados en el feminicidio se llevará a cabo en un solo juzgado. Esto quiere decir que se realizará una sola audiencia intermedia, el momento en el que se presentan las pruebas del caso y son aceptadas o desestimadas por el juez. La decisión del Poder Judicial de juntar las causas ayudará a evitar la revictimización de los familiares de Monzón y que se produzcan contradicciones entre el caso de los autores materiales y el del autor intelectual. “Hay suficientes elementos para procesar en un solo juicio (...) esperamos que ahora sí terminemos la audiencia y obtengamos la resolución que buscamos tanto la Fiscalía como nosotros”, señaló Helena Monzón en un video subido a sus redes sociales.
Pese a ello, el temor de que el juicio no llegue a celebrarse sigue latente para la familia. Tanto la hermana como los abogados han denunciado que la defensa de López Zavala está utilizando todos los recursos a su alcance para retrasar el juicio. “Se hacen valer de cualquier formalismo para alargar esto”, señalaba Helena Monzón en un homenaje a su hermana este jueves en México en el que estuvieron abogadas, activistas feministas y mujeres de la política. Todas recordaron el papel de la fallecida en la defensa de los derechos de las mujeres en Puebla y el legado que dejó para su comunidad. Durante el evento se develó la escultura llamada Niña Valiente que se buscará colocar en algún punto de la ciudad para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género.
El camino de la ‘Ley Monzón’
Este año se aprobó en Puebla la conocida como Ley Monzón, una reforma del Código Penal y Civil que impide que los feminicidas obtengan la patria potestad sobre sus hijos. En el caso de Monzón, ese sigue siendo otro de los frentes abiertos. La familia de la abogada sigue peleando en los tribunales para obtener esa figura legal sobre el niño, del que ahora solo tiene la custodia temporal. Sin embargo, el presunto feminicida conserva el derecho a la patria potestad del menor. “Esta iniciativa va por ti, Cecilia Monzón, y por todas las mujeres que han perdido la vida a manos de un feminicida, porque quienes nos quedamos en la lucha, promoveremos acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes a quienes han dejado sin sus madres”, aseguró la diputada Mónica Silva, del Partido del Trabajo (PT), cuando presentó la propuesta en el Congreso local. Después de la aprobación, otros Estados han seguido el camino de Puebla y han presentado iniciativas para que la Ley Monzón sea una realidad también en Sonora, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León.
También sigue pendiente que la justicia resuelva el caso por violencia familiar que interpuso Cecilia Monzón contra López Zavala y otra causa por abandono del menor e impago de la pensión alimentaria. “Confiamos en que prevalecerá el Estado de derecho y el interés superior del menor, como hasta ahora ha sucedido”, dice la familia. Después de un feminicidio, los familiares también se convierten en víctimas indirectas de la violencia feminicidia que afecta al país; una violencia que desgarra a las familias y que el año pasado se cobró la vida de más de 3.000 mujeres. Tras el asesinato de la abogada, la familia Monzón huyó lo más rápido posible a España con el hijo de esta, gracias al apoyo de la Embajada de España en México. Cecilia Monzón, al igual que su hermana tenía la doble nacionalidad. Española y mexicana.
Mientras los días pasan en Puebla y se vuelven años, la justicia brilla por su ausencia y el caso de Cecilia Monzón sigue atascado en los tribunales. A la espera de que esto se resuelva, no solo hay una familia en duelo, sino toda una sociedad que conserva la esperanza de que el feminicidio no quede impune. “Si un caso tan mediático no se resuelve, ¿qué pueden esperar el resto de mujeres de Puebla?”, lamenta Helena Monzón y agrega: “No habrá justicia para mi hermana hasta que los responsables sean declarados culpables y haya condenas firmes”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.