_
_
_
_
_

Miguel Ángel Osorio Chong: “Sé que ya preparan mi expulsión del PRI”

El exsecretario de Gobernación decide continuar en el partido, tras ser apartado como jefe de la bancada en el Senado, y cuestiona a los líderes de la vieja guardia que se “dieron por vencidos” ante el actual dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno

Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI
Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI, frente a un cuadro del político liberal Belisario Domínguez en su oficina en el Senado.Gladys Serrano
Isabella González

Miguel Ángel Osorio Chong (Pachuca, 1964), el poderoso secretario de Gobernación del sexenio anterior, ocupa ahora una oficina en el sótano de la Cámara de Senadores, alejada del resto de los senadores priistas. Utiliza ese espacio porque es el designado para el presidente del Instituto Belisario Domínguez (órgano encargado de hacer estudios e investigaciones para el legislativo), cargo que sigue teniendo el hidalguense a pesar de que hace una semana la mayoría de sus compañeros decidió destituirlo como coordinador de la bancada tricolor tras varios desencuentros con Alejandro Moreno, presidente nacional de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exaspirante a la Presidencia de la República había amagado con irse de la bancada, pero ahora recula porque los estatutos del PRI son estrictos con la militancia. Sales del grupo parlamentario, sales del partido. Ha decidido quedarse y resistir aunque, según la información con la que cuenta, Alito Moreno, como se le conoce al líder nacional del tricolor, alista su expulsión a 42 años de que se registrara como militante del partido. A cuatro años de distancia de haber perdido la silla presidencial, ve a un PRI que ha perdido todo y lamenta que los líderes priistas de la vieja guardia estén callados frente al avance de Moreno y Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no solo los venció, sino que los desterró.

Pregunta. Ha anunciado que se va a quedar en el grupo parlamentario del PRI. ¿Por qué?

Respuesta. Porque en los estatutos marca que si sales del grupo parlamentario te sancionan y dejas de ser priista y no les puedo dar el gusto, porque ellos quisieran que ya no fuera yo priista para que ya no siguiera adelante con las impugnaciones y los señalamientos respecto del mal liderazgo y los malos resultados que ha tenido Alejandro Moreno al frente del Partido Revolucionario Institucional.

P. ¿No podría hacer esas impugnaciones y señalamientos fuera del partido?

R. Sí, puedo seguir pero siento que en este momento estoy representando a muchos que no tienen la facilidad para presentar un recurso, que están muy enojados, muy molestos. Sé que ya viene el proceso de expulsión ante el autoritario de Alito, que todos lo que van en contra de lo que él quiere hacer con el partido, pues inmediatamente los expulsa, los acorrala, los lleva a un lugar en el que después pueda separarlos del partido.

P. ¿Con qué argumento podrían expulsarlo?

R. Que causo división. No es argumento que me puedan probar. El disentir, el no estar de acuerdo, no llama a que haya división en el partido. Los que lo están dividiendo son ellos. Ellos generan división y enconos, lo cual manda un mensaje verdaderamente, increíblemente, malo a la ciudadanía.

P. ¿De qué partidos recibió invitación para unirse a sus bancadas después de salir de la coordinación del PRI en el Senado?

R. Lo hicieron público. Vi que lo hizo el coordinador de MC [Movimiento Ciudadano] y el coordinador del PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Pero ha quedado así, no ha habido alguna plática. No, no estoy jugando ese juego. Ellos lo hicieron de una manera seria, yo les agradezco, pero ni siquiera llegamos a sentarnos a platicar.

P. ¿Y si llegaran a expulsarlo del PRI, tendría un plan b?

R. Un hombre que ha hecho su carrera en el partido va a defenderse hasta el final. Seguiré adelante en mis señalamientos como priista a quien es dirigente del PRI, que se tiene que ir.

P. Más allá de la bancada del Senado, ¿qué ha decidido para su futuro político?

R. Siempre es ‘Yo te señalo y te digo que estás mal porque quiero quedar en tu lugar’ y yo desde el principio dije que están equivocados. No estoy buscando la dirigencia del partido. Estoy viendo que se vaya la dirigencia y que podamos hacer un gran acuerdo para que venga un liderazgo con tal presencia que permita ir a la otra cosa que me quieren señalar, a que yo no quiero la alianza. Yo soy promotor de la alianza, lo he repetido muchas veces. Pero yo no tengo una foto ni me he sentado con la oposición como ellos sí lo han hecho.

P. La dirigencia no, ¿pero la candidatura presidencial hacia 2024?

R. Todos son momentos. Si esto pudiera ocurrir, lo plantearía después de lograr un objetivo. Y el objetivo hoy es recuperar al partido. No puedo involucrar una cosa con la otra, porque si no entonces va a suceder que digan ‘No, pues por eso’.

P. ¿Aprendió bien a no adelantarse a los tiempos cuando fue secretario de Gobernación?

R. No hay un solo señalamiento en el que alguien me haya dicho ‘Te desviaste de estar cumpliendo tu responsabilidad de secretario de Gobernación por andarte promoviendo’. Me puedes revisar mi historial y me la pasaba en los Estados, donde había problemas, donde había enfrentamientos.

P. Dice que no hay ningún señalamiento, ¿pero de su parte había interés de ser...?

R. Cuando estás trabajando y cuando estás siendo muy visto, jalas la atención de la gente y la verdad es que sí me tenían en las encuestas cómo me tenían. Dentro del PRI siempre estuve arriba. Compitiendo contra otros partidos, estábamos compitiendo pero yo no traía una promoción personal. Trabajo hoy para construir mañana y así me he movido. Cuando dices ‘Aprendiste bien’, mi forma de ser ha sido diferente y lo digo hoy con más certidumbre cuando veo que están dejando de lado sus responsabilidades. Ahora están buscando solamente la candidatura y dijeran ‘Falta un año’, pero llevan tres haciendo lo mismo.

P. El día que dejó la coordinación del PRI en el Senado, usted dijo que continuaría con las impugnaciones contra el dirigente del PRI. ¿Cuáles son los siguientes pasos en ese sentido?

R. El INE ya determinó y nos dio la razón. En estos momentos está en el Tribunal Electoral, lo tiene el magistrado [José Luis] Vargas y lo que nos toca, como tercer interesado y otros que lo firmaron, es ir a ver para darles nuestras razones y esperar una resolución al respecto que nos vuelva a dar la razón.

Miguel Ángel Osorio Chong
Osorio Chong durante la entrevista, este jueves.Gladys Serrano

P.¿Ya tienen fecha?

R. En estos días vamos a ver a alguno. Se atraviesa Semana Santa y después veremos a los otros. A cada uno lo vamos a buscar.

P. ¿Cómo se beneficia el dirigente nacional del PRI con el plan b?

R. Alejandro Moreno en el 2020, en pandemia, hizo una asamblea por Zoom y modificó los estatutos. Y ahí metió este artículo que le permite que, aún terminando su periodo, el presidente del partido como hay proceso electoral le pueden dar un alargamiento de su periodo por tres meses. Y se empalma con algo importante. La Ley Superior Electoral dice ‘Iniciado el proceso electoral no puede haber cambio de dirigencia’. Entonces Moreno se alarga de agosto a septiembre, que inicia el proceso electoral y ya no puede haber cambio de dirigente. Con el plan b, en lugar de iniciar el proceso electoral en septiembre, inicia en noviembre y entonces estos tres meses ya no le alcanzan. Entonces modificó en diciembre, que ya no fueran tres meses, que fueran 90 días hábiles. El señor quiere quedarse en el partido, pegarlo al inicio del proceso electoral y entonces quedarse un año más. ¿Cuándo termina el proceso electoral? Cuando se califican las elecciones. Se queda un año más. Hoy lo que estamos peleando es la asamblea de diciembre del año pasado pero hay que ver lo que hizo desde el 2020 y en el 2020 hay una irregularidad que en su momento tenemos que darla a conocer. ¿Y también impugnarla? Y presentar impugnaciones, sí.

P. ¿Qué más ha hecho el dirigente nacional del PRI con el partido además de intentar tener más tiempo al frente de la dirigencia?

R. El PRI nace de los liderazgos regionales para concentrarse en un partido político que pudiera evitar todo lo que en esos tiempos post revolucionarios pasaba y el PRI permitía cada vez más que las decisiones se tomaran en los Estados. Hoy, con las modificaciones de la asamblea del 2020, los coordinadores parlamentarios en los Estados los decide el CEN [Comité Ejecutivo Nacional]. Hoy, las candidaturas las decide el CEN. Las coaliciones en los Estados las decide el CEN. Hay una concentración absoluta del poder. Él [Alejandro Moreno] creyó que se le hizo este partido grandotote para él y no, está equivocado. Si otros están callados, esos que extrañamente deberían de estar dando la batalla porque saben lo que es el partido y les ha dado todo, yo no.

P. Hablando de los que están callados, ¿qué tanto tiene que ver en el apoderamiento del PRI por la dirigencia actual con que la mayoría de los cuadros, de los líderes priistas, están ahora desaparecidos o callados, o con bajo perfil o, de plano, fuera de México?

R. Yo trato de representar a la base priista que sé que está muy enojada. Respeto a los que han tenido un encargo y están muy callados. No todos eh. Sé que con otros Moreno hace acuerdos, les promete candidaturas. Ha de ir como en 300 diputaciones plurinominales y 80 candidaturas a gobernador. Les ofrece y les ofrece y le están creyendo, no dándose cuenta de lo mentiroso que es. Acuérdate de mí: ya pactó la alianza para 2024, la va a romper. Va a buscar pretextos para echarle la culpa a los otros partidos.

P. Pero insisto, ¿qué tanto se han podido apoderar del PRI porque no hay muchos líderes priistas haciendo frente?

R. No puedo hablar por ellos, simplemente te digo que desafortunadamente no los veo como creí que podía verlos. En el 2000, perdimos la Presidencia de la República. Yo era secretario en mi Estado y yo vi cómo los gobernadores priistas se unieron y empezaron a tener injerencia en las decisiones de mi partido. En 2006, volvimos a perder la Presidencia de la República y otra vez los gobernadores, ahí era yo gobernador, tuvimos mucha participación en las decisiones del partido y mira que había líderes fuertes, pasando por Beatriz [Paredes], pasando por Roberto Madrazo. En el 2012, llega un presidente de la República y el estilo priista tiene mucho que ver en las decisiones. El 2018 perdemos y aunque teníamos 11 o 12 gubernaturas no sucedió eso, que los gobernadores, junto con el líder, pudieran tomar las decisiones. Se fueron haciendo a un lado, fuimos perdiendo todas las gubernaturas. No asumieron lo que yo digo que se tiene que asumir cuando estamos en la oposición. Y hoy nos tienen en esto: que hemos perdido todo.

P. ¿Tienen miedo los priistas?

R. Yo te hablo de mi parte y no. Esta pregunta ha sido desde que inició este gobierno. He asumido lo que he tenido que enfrentar. Lo peor que puedes hacer es no seguir adelante con tus convicciones y no señalar las cosas cuando crees que están mal. Ellos lo hacían cuando nosotros éramos gobierno. Yo no hice ninguna persecución. Ahora estamos en nuestro derecho de hacerlo. El problema es cuando mi partido deja de hacerlo.

P. ¿Por qué este desmoronamiento del PRI en 2018?

R. Morena desafortunadamente gana con una muy buena cantidad de priistas que decidieron irse por esa opción, alrededor de 9 millones de priistas. Si ves las encuestas el PAN [Partido Acción Nacional] casi no pierde su votación y quienes pierden fuimos los priistas. Lo primero que tenía que hacer el PRI, ante los desatinos de este gobierno, es recuperar a esos priistas. Pero yo creo que le conviene: entre menos priistas haya, más podrá controlar lo que queda. Pero los liderazgos como que siento que se dieron por vencidos. Bajaron la guardia contra el liderazgo nacional.

P. ¿Ve moribundo al PRI?

R. Voy a cuidar mucho mis palabras porque las van a ocupar en el proceso de expulsión, acuérdate de mí. Lo veo que está lastimado y yo al que le echo la culpa es al que lo dirige. Con otro liderazgo, el PRI podría estar en la batalla.

P. Dice que en 2018 perdieron 9 millones de priistas, a cuatro años de esta pérdida, ¿qué fue? ¿El candidato? ¿La administración pasada?

R. Sería muy poco serio echarle la culpa a uno. Yo creo que hicimos algo mal. Lo que debimos de haber cuidado es el voto priista. En la campaña se debió de haber cuidado eso y por salir a buscar a los otros dejaste de ver a los tuyos. Creo que ese fue el mayor problema.

P. ¿Cómo ve la alianza Va por México? ¿Tiene futuro?

R. Espero que sí, a pesar de Alito. Y si él se baja, traiciona, el priismo puede ir de todos modos sin que él formalmente firme. Es lo que va a acabar sucediendo. Por eso me quedo, voy a impulsar a ese priismo a que se vaya a esa alianza.

P. ¿Cómo tendría que decidirse el candidato presidencial de la alianza?

R. Ahí hay una trampa. Alito le dice al PAN ‘tú decídelo’. Con tus propios procedimientos y con tu padrón. ¿Cómo? ¿Si es una alianza por qué lo decide un solo partido? Por eso digo que es una trampa porque al rato va a decir ‘No, no es cierto. Yo no lo comprometí. No estoy de acuerdo’. Y por eso se va a salir. ¿Cómo debiera ser? Si nos llevan ventaja los candidatos y candidatas del gobierno, tendríamos que hacer lo que hacen en Estados Unidos, que se hagan primarias, estado por estado, darles valor a cada estado por número de habitantes y sacar a un candidato o candidata fuerte. Promoverlos, promocionarlos, abrir.

P. ¿Cómo se llevó a cabo la elección del expresidente Enrique Peña Nieto como candidato del PRI?

R. No, pues ahí él fue el único, si no mal recuerdo.

P. Hablando de él, ¿sigue en contacto con el expresidente Enrique Peña Nieto?

R. He tenido algunas llamadas. No lo he visto pero algunas llamadas sí hemos tenido.

P. ¿Y con otros de sus compañeros del gabinete, aparte de la senadora Claudia Ruiz Massieu?

R. Sí, con varios. Hay que ver para adelante.

P.¿Y no están preocupados por cómo está la situación en México, en el partido?

R. Sí, sí, sí, lo comentamos. No es tanta la conversación, pero sí lo comentamos. Con quien llego a tener comunicación sí hay preocupación, pero pues de todos ellos el que está en una posición de poder señalar y advertir, soy yo porque soy senador.

P. ¿Por el fuero? ¿Por el fuero que no tienen los demás?

R. No lo sé.

P. ¿Cómo califica al gobierno actual? ¿Cuál cree que es el problema principal?

R. El problema principal. Fíjate que no te voy a decir ni seguridad, salud, economía, energía, desarrollo, no. Es no saber escuchar, el creer que tienen la razón en todo. El no saber acordar con los que piensan diferente. Que cree que porque lo eligieron 30 millones pueden tener el derecho de decidir solo. Está equivocado. Para eso se hicieron los contrapesos, para eso se hicieron los órganos autónomos para que un presidente no pudiera decidir todo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_