_
_
_
_

México recupera “la pieza olmeca más buscada” por las autoridades del país

El Monumento 9 de Chalcatzingo, un bajorrelieve de casi dos metros de alto, estaba en Estados Unidos y fue hallado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan

Pieza Olmeca Monstruo de la Tierra
Una fotografía del bajo relieve del "monstruo de la tierra", con sus fauces abiertas, hallada por autoridades estadounidenses.Secretaría de Cultura

México ha recuperado “la pieza olmeca más buscada” por las autoridades del país. Se trata del Monumento 9 de Chalcatzingo, un bajorrelieve olmeca de casi dos metros de alto que ha sido hallado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, en Estados Unidos, según han avisado este viernes las secretarías de Exteriores y de Cultura de México. “La pieza olmeca más buscada por México ha sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”, ha escrito en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El bajorrelieve es una “pieza arqueológica de gran relevancia” que fue confeccionada en el territorio que ocupa actualmente el Estado de Morelos, en el centro del país. Los arqueólogos desconocen cómo y cuándo el monumento fue expoliado del sitio de Chalcatzingo. Sin embargo, se tiene documentado que fue dado a conocer en 1968 por el arqueólogo David Grove en la revista American Antiquity. Eso hace pensar a los expertos que el objeto ya se encontraba en Estados Unidos a inicios de la segunda mitad del siglo XX.

“Este monumento es una pieza clave para las investigaciones sobre la iconografía olmeca”, ha expresado el arqueólogo Mario Córdova Tello en un comunicado. El objeto recuperado representa a un “monstruo de la tierra”, una criatura cosmogónica que aparece con frecuencia en la iconografía de esa cultura. Las fauces abiertas simbolizan el acceso al inframundo, de acuerdo con el experto, que también señala la presencia de elementos que “simulan ser ramales de bromelias”. “Inferimos que la planta fue un rasgo identitario para los habitantes originales de la ciudad”, afirma Córdova Tello.

El investigador considera que la importancia de esta pieza “es comparable a la de las icónicas cabezas colosales” olmecas, enormes esculturas de piedra halladas en Veracruz en el siglo XIX. El Monumento 9 de Chalcatzingo pesa aproximadamente una tonelada y fue elaborado entre los años 800 y 400 antes de Cristo, un periodo que coincide con el esplendor de la ciudad, uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca.

Un esquema de la pieza.
Un esquema de la pieza.Secretaría de Cultura

La repatriación de la pieza será inminente y el objeto se sumará a la lista de bienes patrimoniales recuperados por México en este sexenio. La Administración de Andrés Manuel López Obrador inició en 2018 una ofensiva política, diplomática y legal para recuperar estos objetos. Según los datos más recientes, ofrecidos por el Gobierno esta semana, en los últimos cinco años han regresado al país más de 11.500 piezas arqueológicas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_