_
_
_
_
_

Las acciones de los bancos mexicanos caen a causa del nerviosismo global

El regulador bancario en México, la CNBV, dijo que “los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”

Isabella Cota
Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).Mónica González Islas

La caída de dos bancos de tamaño mediano en Estados Unidos continúa generando miedos en torno a la solidez del sistema financiero global. En México, los bancos también fueron los más afectados. Acciones de Grupo Financiero Banorte caían casi 4%, sumando a su descenso en los últimos cinco días de 13%. Le siguen el Banco del Bajío y Grupo Financiero Inbursa, con una caída de 9% y 12%, respectivamente, en los últimos cinco días. La prestadora de servicios financieros a empresas, Value Grupo Financiero, registra la mayor pérdida: 20% desde el jueves.

En un breve comunicado el miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que “los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito”. El Coeficiente de Cobertura de Liquidez del sistema bancario, informó el regulador bancario, tiene un promedio de más de 235%. “Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular”, dijo la CNBV.

La ansiedad en torno a la solidez del sistema bancario comenzó el jueves de la semana pasada, cuando los rumores de que Silicon Valley Bank (SVB) caería en bancarrota comenzaron a rotar entre los empresarios de California. Sus acciones cayeron 60% ese día y al día siguiente las autoridades estadounidenses intervinieron para salvaguardar los depósitos de los clientes. Un segundo banco, Signature Bank, también cayó en manos de autoridades. En Europa, el emproblemado banco Credit Suisse, después de que su prmer accionista, el banco saudí SNB, negara ofrecer liquidez si éste lo llegara a necesitar, cayó 23% el miércoles.

Tanto en México como en EE UU, los índices bursátiles más importantes mostraron menor volatilidad. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores caía 1,4% el miércoles por la mañana, similar al S&P 500 que cotiza en Nueva York. El tipo de cambio peso-dólar acumula pérdidas de 3% desde el pasado jueves.

El lunes, el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath aseguró a EL PAÍS que la caída de SVB y Signature Bank no debería tener mayor impacto sobre el sistema financiero mexicano “ya que hay diferencias intrínsecas muy propias de nuestro sistema que hacen ver pocas conexiones con lo que pasó a estos bancos en Estados Unidos”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_