_
_
_
_
_

Un juez procesa al conductor del Metro tras el choque de trenes en la Línea 3

Carlos Alfredo N ha sido acusado por los posibles delitos culposos de homicidio y lesiones

El País
Metro Línea 3 CDMX
Trabajadores de protección civil en el sitio del choque, el 7 de enero.Alejandro Cegarra (Bloomberg)

Un juez de control ha decidido iniciar un proceso penal contra Carlos Alfredo N, el conductor del Metro involucrado en el choque de dos trenes de la Línea 3 del pasado 7 de enero, en el que murió la joven Yaretzi Adriana, y un centenar de personas resultaron heridas. Tras una comparecencia que ha durado más de siete horas, la tarde de este miércoles, y en la que el conductor participó desde el hospital a través de videoconferencia, las autoridades determinaron procesarlo por los delitos culposos de homicidio y lesiones.

Ya el pasado 27 de enero, la Fiscalía de Ciudad de México había informado sobre la detención del conductor por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones. Además, se había precisado que Carlos Alfredo iba por encima de la velocidad permitida y que no había activado el freno antes de impactar contra el tren que estaba parado entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro. Las autoridades también añadieron a las causas del choque la quema y el corte intencionado de cables ubicados en dos registros que contenían cableado eléctrico en la estación Potrero.

Carlos Alfredo N en una imagen emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Carlos Alfredo N en una imagen emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.FGJ

El imputado ha hecho su comparecencia desde el hospital en el que ha permanecido debido a lesiones derivadas del impacto del pasado 7 de enero. El pasado 30 de enero, Édgar Fabián Hidalgo, el abogado del acusado, había declarado en entrevista para W Radio su descontento tras las acusaciones de las autoridades capitalinas: “Considero que la decisión de la Fiscalía fue excesiva, tras la detención de Carlos “N”. Había reportes de fallas el 6 de enero y no se pudieron reparar; faltó hacer una revisión más integral”, aseguró.

La familia de Yaretzi Adriana, la joven de 18 años fallecida en el accidente, ha exigido a las autoridades que se haga una investigación transparente de lo sucedido y que no se responsabilice únicamente al conductor del tren. Otra de las víctimas, que ha resultado lesionada tras los hechos, ha interpuesto una demanda penal en contra del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que aparecen como imputados el director del metro, Guillermo Calderón; el subdirector de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso y el antiguo subdirector de Operaciones, Alberto García, quien fue cesado del cargo un día después del accidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_