_
_
_
_
_

Videoanálisis | La Fiscalía y la defensa miden fuerzas tras el explosivo testimonio de ‘El Lobo’ sobre sobornos millonarios a García Luna

Los abogados del secretario de Seguridad de Felipe Calderón siembran dudas en el jurado sobre la credibilidad del narcotraficante, que asegura que le entregó más de 10,5 millones de dólares

El periodista Elías Camhaji analiza el juicio de García Luna desde Nueva York.
Elías Camhaji

Nuevo capítulo en el juicio contra Genaro García Luna. La última jornada contra el secretario de Seguridad de Felipe Calderón ha estado marcada por el testimonio de Óscar Nava Valencia, también conocido como El Lobo. El último testigo contra el exfuncionario mexicano es el antiguo líder del llamado Cartel del Milenio, viejo aliado del Cartel de Sinaloa y la organización que dio origen al Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más poderosos del mundo. “Le entregué dinero en efectivo”, afirmó el capo. “Fueron más de 10 millones de dólares”, agregó. El explosivo testimonio de El Lobo parecía inclinar la balanza del lado de la Fiscalía, que después de una semana pudo volver a llamar al estrado a un jefe criminal que tuvo contacto directo con García Luna. Todo cambió cuando la defensa pudo hacer su interrogatorio y el abogado Florian Miedel acorraló e hizo que el colaborador de los fiscales cayera en varias contradicciones. Fue una jornada nivelada en la corte de Brooklyn, en Nueva York.

Miedel sembró una duda importante en el jurado. Entre 2011 y 2020, en 10 años de colaboración con las autoridades estadounidenses, Nava Valencia jamás señaló a García Luna durante entrevistas que se extendieron por horas. “Hubo un nombre que nunca mencionó: Genaro García Luna”, dijo Miedel. “Hubo temas que no se tocaron”, contestó el testigo. “Uno tenía temor también”, agregó. El Lobo justificó que sufrió amenazas y que su familia fue blanco de un atentado, aunque no dio detalles. En el interrogatorio, el capo también señaló a Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa durante el Gobierno de Calderón, por recibir sobornos. Otra de las revelaciones es que apenas hace un mes el narcotraficante también estuvo a punto de echarse para atrás y cambiar su versión por completo, al decir a los fiscales que todo lo que había dicho era “mentira” y que jamás había visto al exfuncionario. Poco antes del juicio, rectificó y volvió a su testimonio original. Con todo, Nava Valencia reafirmó que la corrupción llegó a las esferas más altas del Gobierno.

“¿Usted está diciendo que se sobornó a personas que estaban justo por debajo del presidente Calderón?”, cuestionó Miedel. “Sí, se llegó a ese punto”, zanjó el convicto. El juicio avanza con una nueva ronda de testigos entre una lista de más de 70 personas listas para declarar contra el exsecretario.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_