El Gobierno de México reclama 700 millones de dólares a García Luna en una corte en Florida

López Obrador informará cada día en la conferencia mañanera los avances del juicio en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad

López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno, hablan sobre García Luna en la conferencia mañanera de este martes.
López Obrador y Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno, hablan sobre García Luna en la conferencia mañanera de este martes.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

El presidente de México tiene el ojo puesto en el juicio contra Genaro García Luna. Andrés Manuel López Obrador ha asegurado este martes que se informará a diario en su conferencia matutina sobre el desarrollo del proceso en una corte de Nueva York contra el secretario de Seguridad de Felipe Calderón (2006-2012) y director de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox. “Es un drama judicial”, ha dicho en su conferencia desde Palacio Nacional. El mandatario ha afirmado además que el Gobierno mexicano tiene una causa judicial abierta en un tribunal en Florida, donde residía el arquitecto de la guerra contra el narcotráfico en México, en la que reclaman la devolución de 700 millones de dólares del patrimonio del exfuncionario en Estados Unidos.

“Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio. Es importante porque es muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de Calderón, y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos”, ha dicho el presidente. “Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los carteles o grupos de la delincuencia organizada”.

En la primera audiencia del juicio, que tuvo lugar este lunes, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, antiguo colaborador del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, declaró que la organización encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán gozó del apoyo del exfuncionario, quien supuestamente recibió sobornos mensuales durante años. “Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó ante la corte de Brooklyn.

La lucha por el patrimonio de García Luna, específicamente 700 millones de dólares y “otros posibles activos”, se está dando también en los tribunales de Estados Unidos. El mandatario ha relatado que los abogados del exfuncionario mexicano intentaron derribar la denuncia apelando a que no era una disputada para dar en la justicia estadounidense. “Sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, y un juzgado en Florida nos dio la razón. Sí podemos y se está trabajando en ello”. “Se habla también de que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, alrededor de 1.000 millones de dólares”, ha dicho el presidente este martes, “lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero”.

Sobre el juicio en el que García Luna enfrenta cargos por narcotráfico, López Obrador ha asegurado que “hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes”. El mandatario ha explicado que él mantiene tres hipótesis de momento: que García Luna es inocente, que es culpable pero operó sin el conocimiento de los presidentes, y que directamente tenía licencia de Calderón y Fox para operar a favor del crimen organizado. Para informar a diario, el presidente ha dicho que buscarán un mecanismo “objetivo”. “No queremos que la gente no se entere, sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales, porque guardaron silencio durante mucho tiempo”, ha agregado. En esta primera ocasión llamó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para leer la crónica de la audiencia del lunes publicada en el periódico La Jornada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS