_
_
_
_

Andorra vincula con el cártel de Sinaloa a un diputado del PRI fallecido e investiga a sus herederos

Una jueza del país europeo indaga a los familiares y al entorno político de Oscar Javier Lara Aréchiga, que ocultó, al menos, 6 millones en la BPA y movió 17 a través de un entramado en Panamá y las Antillas holandesas

Oscar Javier Lara Aréchiga
Oscar Javier Lara AréchigaGrupo Parlamentario del PRI

Una jueza de Andorra investiga por blanqueo a los herederos y al entorno político del que fuera entre 2009 y 2012 diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sinaloa, Oscar Javier Lara Aréchiga, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Lara Aréchiga, que falleció en octubre de 2017 a consecuencia de un cáncer, llegó a ocultar, al menos, seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y a mover 17 a través de un alambicado entramado financiero en Panamá y las Antillas holandesas, según reveló este periódico.

La magistrada andorrana Stéphanie Garcia justifica en un auto reciente su decisión de poner el foco a la familia directa y entorno político del exdirigente como una vía para acreditar el origen de los fondos que este acumuló en la BPA. Fuentes próximas a la investigación confirman que las pesquisas están abiertas.

Con estos mimbres, la jueza ha decidido investigar a la viuda del exmandatario, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y a sus hijos, Beatriz del Carmen, Óscar Javier y José María Lara Esquer.

Junto a los herederos, la instructora también indaga a José Luis Lara Aréchiga, hermano del exdiputado.

Según la investigación, los fondos ocultos por Lara Aréchiga en Andorra están conectados con Grupo Viz, el conglomerado empresarial pilotado por el que fuera presidente municipal de Culiacán (2008-2010), secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa (2005-2007) y diputado por este Estado del PRI (2003-2004), Jesús Vizcarra Calderón. La jueza señala que este último, que no está imputado en la causa, “está relacionado con el cártel de Sinaloa”.

La instructora también conecta al fallecido Oscar Javier Lara Aréchiga con esta organización de narcotraficantes. “Lara habría mantenido lazos con miembros del cártel de Sinaloa, conocido por ser un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, armas, blanqueo y otros ilícitos”, expone García sobre el exdiputado priista, que fue secretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009.

La magistrada señala que, tras extinguirse por fallecimiento la causa penal del exdiputado, sus familiares son “responsables civiles directos”. Y salvo que renuncien al dinero oculto en Andorra, “se tiene que celebrar la vista de la causa y dictar sentencia declarando o no la existencia del delito y acordando o no el decomiso [de los fondos]”.

Pese a las insistentes peticiones de los herederos en marzo y julio de este año de descongelar los fondos del exdiputado del PRI en la BPA, la instructora andorrana se ha negado a adoptar esta medida. “La instrucción de la causa debe seguir con objeto de determinar el objeto de los bienes y los fondos del difunto encausado”, reza el auto.

La jueza vincula las cuentas en la BPA del exmandatario por Sinaloa con un entramado de blanqueo a través de compra de créditos con una sociedad, que tenía cuentas en España y México. También, asegura que los fondos pudieron llegar al Principado europeo a través de las casas de cambio en México mediante un sistema de compensación (técnica de evasión de capitales). “Las operaciones back to back o préstamos paralelos son aptos para blanquear”, recoge el documento judicial.

Licenciado en Economía, Lara Aréchiga fue diputado por Sinaloa del PRI y secretario de Administración y Finanzas del Estado. Ocupó, también, los cargos de director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera. Asimismo, fue subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con el abogado de los herederos de Oscar Javier Lara Aréchiga y recabar la versión de su hermano José Luis, que también está siendo objeto de las pesquisas por blanqueo en Andorra.

EL PAÍS reveló en 2017 que Lara Aréchiga ocultó en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas una sociedad opaca con la que movió 16,8 millones de dólares. Su mercantil estaba gestionada por BK Group, una empresa holandesa de servicios fiduciarios.

La compañía off shore de Lara Aréchiga se llamó Riana International B.V., -hoy una de las investigadas por blanqueo en Andorra- dependía de la mercantil Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales en marzo de 2015 y donde anidaron las fortunas inconfesables de políticos priistas como la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones Sánchez, hija única del que fuera hasta 2016 presidente de la formación tricolor y una de las figuras más influyentes de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones.

investigacion@elpais.es

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_