_
_
_
_
_

Cinco ministros se lanzan a la carrera para suceder a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán, así como las ministras Yasmín Esquivel y Norma Piña registran sus proyectos para presidir el alto tribunal mexicano

SCJN: Los cinco ministros que buscan suceder a Arturo Zaldívar: Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández
Los cinco ministros que buscan suceder a Arturo Zaldívar: Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández.SCJN
Beatriz Guillén

Este lunes a las 23.59 sonó el silbato de salida. Hasta ese momento cinco ministros habían registrado sus proyectos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Norma Piña han presentado de forma oficial su candidatura para suceder a Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal de justicia de México. La votación se realizará el 2 de enero, en la primera sesión del 2023, y el elegido necesita el apoyo de al menos seis de los 11 miembros del pleno.

Este mes de diciembre va a ser un período intenso de negociaciones en la Suprema Corte. Mientras los ministros siguen discutiendo temas claves ―por ejemplo este martes se va a votar sobre otorgar un amparo que deje en libertad a tres hombres acusados de secuestro y protagonistas del documental Duda Razonable―, deben acercar posturas para ir perfilando bloques de candidatos.

En un primer momento, Arturo Zaldívar, el presidente saliente, anunció que había siete ministros interesados en el cargo. Se desmarcó desde el principio Loretta Ortíz, puesto que solo lleva un año dentro del máximo tribunal, y Jorge Pardo, por el motivo contrario, no le daría tiempo a completar los cuatro años de presidencia porque cumple antes su mandato de 15 años dentro de la Suprema Corte. Lo mismo ocurre con Luis María Aguilar, quien ya fue presidente de la SCJN, que concluye su período en el 2024.

Más tarde, en una entrevista con EL PAÍS, Zaldívar cerró el círculo a cinco candidatos, de los que aseguró no tiene ningún favorito: “Yo iré decantando mi voto tratando de sumarme a quien vea que puede generar un mayor consenso dentro de la corte y, obviamente, que tenga un perfil adecuado”.

El plazo terminaba este lunes de forma oficial y este mismo martes por la mañana han sido publicados los proyectos de los candidatos. La ministra Ana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcantará Carrancá, ambos nombrados en el último período, han decidido no presentar una propuesta. Así quedan cinco candidatos. De ellos, dos fueron nombrados en el sexenio de Felipe Calderón (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, ambos en 2012), dos en el de Enrique Peña Nieto (Javier Laynez Potisek y Norma Piña, en 2015) y la última, Yasmín Esquivel, con Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019.

La Suprema Corte nunca ha estado presidida por una mujer. La ministra Norma Piña afirmó a este periódico que creía que era el momento de que el alto tribunal tuviera al frente a una de ellas: “Si los ministros son congruentes con las resoluciones que han aprobado, deberían votar por una mujer”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_