Siga en directo la marcha a favor de López Obrador | El presidente, ante un Zócalo abarrotado: “No a la reelección”

El mandatario defiende los logros de su gobierno desde el corazón de la capital tras una marcha masiva de más de seis horas en respuesta a la manifestación en favor del INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abraza a sus simpatizantes durante su llegada al Zócalo capitalino.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abraza a sus simpatizantes durante su llegada al Zócalo capitalino.Emilio Espejel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dio este domingo un baño de masas en la marcha convocada por él mismo en respuesta a la manifestación de hace tres semanas en favor del Instituto Nacional Electoral (INE). Tras más de seis horas de trayecto, la cabecera llegó al Zócalo de la Ciudad de México. Las cientos de miles de personas congregadas en el Ángel de la Independencia recorrieron, desde las nueve de la mañana, los cuatro kilómetros que separan la plaza del monumento. López Obrador se unió a la marcha en el Paseo de la Reforma para encabezar el recorrido y cerró el acto con la presentación del Cuarto Informe de Gobierno desde la misma plaza.

El Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma —corazón de la capital— reunieron desde antes de la hora programada de inicio a un gran cúmulo de personas que, desde el monumento, comenzarán a recorrer las calles hasta llegar al Zócalo capitalino. Los manifestantes portaban carteles y banderas con escritos como el de “es un honor marchar con Obrador”. Algunos mandatarios, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se acercaron al Ángel de la Independencia para mostrar su respaldo. “Vamos a la marcha del pueblo, cuatro años de transformación para celebrar con el presidente López Obrador”, compartió Sheinbaum a través de un video en sus redes. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard también acudieron a la cita.

Seguidores de López Obrador sobre la plancha del Zócalo de Ciudad de México, al finalizar la marcha del 27 de noviembre de 2022.Foto: Aurea del Rosario (El País) | Vídeo: Reuters
Rodrigo Soriano
Rodrigo Soriano

El himno de México cierra una jornada de apoyo a López Obrador, que ha durado cerca de siete horas 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha despedido de los miles de personas que han llegado al Zócalo de la capital clamado calamando el “¡Viva México!” en tres ocasiones y el himno de México. El presidente ha hecho un recuento de las 110 acciones que han protagonizado y que llevará a cabo el Gobierno antes del término de la Administración. Además, ha hablado del “humanismo mexicano” en referencia a las líneas de conquista que pretende defender con su Gobierno.  

La intervención de López Obrador, que ha durado más de una hora, se ha sumado a las seis horas que ha durado la marcha desde su inicio, a las diez de la mañana, aunque los manifestantes comenzaron a reunirse más temprano.  

Desde carteles y banderas con escritos como el de “es un honor marchar con Obrador”, a las consignas de apoyo como los gritos de “¡presidente, presidente!”, miles de personas han respaldado a López Obrador durante la jornada de este domingo. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

López Obrador: "Estamos ganando la batalla contra el racismo"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado, ante los miles de personas que se han reunido para mostrar su apoyo en el Zócalo de la capital, que México está ganando la batalla "contra el clasismo, el racismo y la discriminación. Se garantiza la libertad de expresión". 

Durante su intervención, López Obrador ha pasado por por las entrañas del Gobierno, como la educación, la economía, o temas que siguen doliendo al país, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Las palabras de López Obrador llegan después de las más de cinco horas de transcurso de una marcha convocada para apoyarle. Miles de manifestantes se han reunido desde temprano junto al Ángel de la Independencia, donde, a las diez de la mañana, ha comenzado un trayecto que ha llegado al Zócalo, donde López Obrador continúa, a esta hora, exponiendo sus políticas. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

López Obrador se jacta del Tren Maya como una de las joyas de la corona de su Administración 

El presidente del México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido que el Tren Maya, la joya de corona de su Administración, es “la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo”. López Obrador ha prometido que antes de que se acabe su presidencia habrán terminado los 1.554 kilómetros con los que deberá contar el Tren Maya. 

“A partir del mes de julio comenzarán a llegar los 42 trenes que ya se fabrican en Hidalgo por manos mexicanas y que darán servicios a turistas y a pasajeros locales”, ha defendido ante los miles de personas que se han congregado en el capitalino para mostrar su apoyo al presidente. Informa Rodrigo Soriano 

 

Daniel Alonso

Varias personas mayores han sido evacuadas debido al calor

Varias personas mayores han tenido que ser atendidas por la ambulancia y los servicios de emergencia debido a las altas temperaturas y el calor que hace a mediodía en la Ciudad de México. Sentada en una banqueta, una señora era atendida por los servicios médicos. El enfermero tomaba la tensión de la mujer mayor, que aparentemente había sucumbido a las horas de caminata y el calor impenitente de Ciudad de México durante la marcha.

El resto aguanta como puede, bebiendo agua y cerveza michelada y alimentándose de los tamales, tacos y frutas que venden los puestos ambulantes que están repartidos por todo el recorrido. Se protegen con sombreros y paraguas de los rayos de sol y sientan a descansar donde encuentran un hueco, ya sea en los jardines de la Alameda Central, en las banquetas o en plena calle. En el Zócalo, donde el presidente está dando un discurso que se prevé que dure una hora y media, algunos tienen sillas en las que sentarse. Otros muchos se han visto obligados a permanecer de pie después de más de cinco caminando durante el día. Informa Daniel Alonso Viña. 

Rodrigo Soriano

López Obrador garantiza que habrá internet gratuito en los lugares púbicos antes de que acabe su presidencia 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado este domingo, antes los miles de personas que han llenado el Zócalo de la capital, que antes de que se acabe su presidencia habrá acceso gratuito a internet en todos los lugares públicos. Así, ha destacado espacios como escuelas y hospitales. 

El presidente de México ha comenzado a enumerar las “110 acciones” que su Gobierno ha realizado, está realizando y realizará antes de que acabe su mandato. Las palabras de López Obrador llegan después de las más de cinco horas de transcurso de una marcha convocada para apoyarle. Miles de manifestantes se han reunido desde temprano junto al Ángel de la Independencia, donde, a las diez de la mañana, ha comenzado un trayecto que ha llegado al Zócalo, donde López Obrador continúa, a esta hora, exponiendo sus políticas. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

López Obrador promete extender en todo el país el derecho a la salud  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido frente a los manifestantes que se han apoyado a su favor que extenderá el derecho a la salud en todo el país. “Antes de terminar este Gobierno, la atención sanitaria será sustancialmente mejor. Ese es mi compromiso y lo voy a cumplir”, ha asegurado ante los miles de personas que llenan este domingo el Zócalo capitalino.  

“Asumo el compromiso de extender a todo el país el sistema de [Instituto Mexicano Del Seguro Social] IMSS-Bienestar para hacer realidad el derecho a la salud”, ha defendido. López Obrador ha afirmado que el sistema ordinario del IMSS ha atendido a más de 52 millones derechohabientes, durante su Gobierno. El Programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades médicas servicios de primer y segundo nivel de atención. Informa Rodrigo Soriano 

Rodrigo Soriano

López Obrador: “No a la reelección” 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que no pedirá la reelección en los próximos comicios y ha asegurado que defiende la democracia. “Algo que me hace muy feliz es que la mayoría de los que participaron [en la marcha] son jóvenes. Hay relevo generacional”, ha indicado en sus primeras palabras tras recorrer el trayecto desde el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la Ciudad de México.  

López Obrador ha recordado lo que el Gobierno "ha realizado", lo que "se está haciendo". "Pido paciencia, va a llevar algunos minutos", ha indicado antes de nombrar las "110 acciones".

La marcha en apoyo a López Obrador ha llevado a que miles de personas llenen la plaza capitalina, tras más de cinco horas de recorrido. A la capital han llegado manifestantes de todos los Estados de la República para mostrar el respaldo al presidente mexicano. Informa Rodrigo Soriano 

Rodrigo Soriano

López Obrador se da un baño de masas hasta su llegada al Zócalo  

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado al Zócalo de la Ciudad de México después de más de cuatro horas de camino desde que comenzó a encabezar la marcha en el Paseo de la Reforma, donde ha estado rodeado en todo momento por sus incondicionales. La marcha en apoyo al presidente comenzó a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia. A cuatro kilómetros del punto inicial del recorrido, la plaza capitalina ha congregado a los miles de manifestantes, lo que ha llevado a que se llenara de manera total.   

Tras varias horas de afluencia en el Paseo de la Reforma por parte de los manifestantes, la congregación ha terminado de diluirse en las calles cercanas al Ángel de la Independencia, donde el tráfico ha vuelto a circular. Informa Rodrigo Soriano 

 

Daniel Alonso

Cientos de familias cuyos hijos reciben la beca Benito Juárez salen a apoyar al presidente

Fernando García y Mica Quintero han venido con su hijo a apoyar al presidente López Obrador, con carteles que dicen "Mi beca te duele" y "Marcha aunque no te falte nada, marcha porque a algunos les falta todo". No son los únicos con pancartas en apoyo a las becas Benito Juárez impulsadas por esta administración.

"Gracias a ellas muchos jóvenes siguen estudiando y sus padres no les ponen a trabajar por falta de dinero para costearle sus estudios", comenta García. Quintero asegura que "si no hubiera sido por las becas, mis hijos hubieran tenido que dejar el colegio". Su hija está estudiando la preparatoria y gracias a la beca recibe materiales escolares, libros y le ayudan a pagar la matrícula. Informa Daniel Alonso Viña.

Rodrigo Soriano

Las autoridades restablecen la circulación en las inmediaciones del Ángel de la Independencia 

Cuatro horas después del inicio de la marcha en apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades han restablecido la circulación en el Ángel de la Independencia, monumento desde el que ha empezado el recorrido. Además, la afluencia continua de personas que han marcado las tres primeras horas de la marcha ha comenzado a dispersarse en el Paseo de la Reforma. López Obrador continúa su camino a pie hacia el Zócalo, a un ritmo lento debido a la gran cantidad de personas que le rodean.

Este domingo, miles de personas han llegado de todas partes de México para mostrado su apoyo a López Obrador. A la capital se han acercado personas llegadas incluso residentes en otros países, que han aterrizado en Ciudad de México solo para mostrar su respaldo. Informa Rodrigo Soriano 

Rodrigo Soriano

Una persona increpa a Ebrard durante la manifestación en apoyo a López Obrador

El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sido recriminado por una persona durante la marcha de apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El civil ha gritado al secretario: "Marcelo, te robaste unas escaleras en 2012". En el video, compartido a través de redes sociales, se observa como Ebrard recibe, además, el impacto de lo que parece un escupitajo. En el video se puede observar como, tras recibir la colisión, el secretario retrocede con la cabeza y, instantaneamente, se limpia el rostro. 

La marcha en apoyo a López Obrador reune este domingo a miles de personas que, desde las 10 de la mañana, ha movilizado a miles de personas desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

"Es el mejor presidente de todos los tiempos": la marcha de apoyo a López Obrador continúa su transcurso desde el Ángel de la Independencia al Zócalo

La marcha en apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador continúa su tránsito desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde un gran número de personas ya espera la llegada del presidente. Oliver Ramírez, de 62 años, vende por 10 pesos "diplomas" para los funcionarios que no trabajan. “Yo vendo diplomas para los fifís, mantenidos, inútiles y buenos para nada, barriga ancha, no tienen llenadera. Aquí está su diploma de huevones. Todo lo quieren gratis. Hijos de su Pink Floyd. Este diploma le puede quedar a cualquier político derechista. No digo nombres porque me va a caer la ley". Respecto de la manifestación encabezada por López Obrador, dice: “La grandeza se demuestra con la humildad. El señor es exageradamente humilde. Es el mejor presidente de todos los tiempos. Mejor que [Benito] Juárez y que [Lázaro] Cárdenas. Vea lo que ocasiona un solo hombre con la humildad, con la capacidad de discernir cómo está la situación política. Así de simple. Tiene una capacidad extraordinaria. No nos va a salir otro presidente como él. Nunca. Es el mejor. A mí me tocó vivir desde Luis Echeverría. ¿Y qué es él? Nada. Él estaba para los intereses de unos cuantos. ¿Qué es el presidente que le siguió? Nada". Informa Zedryk Raziel

Rodrigo Soriano

Marko Cortés, líder del PAN: "La marcha es tal cual su gobierno: completamente desorganizada"

El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha criticado la marcha en apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A través de sus redes, Cortés ha asegurado que la congregación, a la que a denominado como "marcha del acarreo", es "tal cual su Gobierno": "Completamente desorganizada, gente amenazada y que no sabe que hace ahí, empujones, jaleos, cero resultado". El líder del PAN ha afirmado que la marcha es "puto despilfarro" y que sirve como "desvío de recursos públicos".

En redes sociales, Cortés ha sido el único de los líderes nacionales de la oposición en criticar la marcha. Hasta el momento, ni el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, ni el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se han pronunciado al respecto a través de sus redes. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

"Venimos porque estamos convencidos, porque tenemos un gobierno que jamás habíamos tenido"

La marcha en favor al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa su rumbo hacia la plaza del Zócalo de la capital. Entre los manifestantes está Marlo Armenta, de 66 años. Dice que López Obrador debería permanecer en el Gobierno dos años más (su mandato concluye en 2024), como "reposición" por la pandemia. “Venimos porque estamos convencidos, porque tenemos un gobierno que jamás habíamos tenido. Este país es inmensamente rico, pero desgraciadamente tuvimos unos pinches ladrones de presidentes que nos han saqueado por todos lados, desde la Colonia. Decían: ¿De dónde va a salir tanto dinero para los programas sociales? ¡Pues de donde se lo robaban! Decían que era imposible, que no había de dónde sacar dinero. Ahí están las obras magnas. El Tren Maya. El aeropuerto Felipe Ángeles. La refinería de Dos Bocas. Hasta en EE UU compramos una refinería. Estamos muy bien. Es más, López Obrador nos debe dos años de gobierno, por la pandemia. No queremos reelección. ¡Queremos reposición! Tenemos que apoyar a este gran hombre, porque cada 100 años nace un líder, y aquí lo tenemos a él y lo tenemos que aprovechar”. Informa Zedryk Raziel

Rodrigo Soriano

López Obrador continúa a pie la marcha hacia el Zócalo

El presidente de mexico, Andrés Manuel López Obrador, continúa la marcha dirección al Zócalo de la Ciudad de México con un avance lento, debido a la gran multitud de personas que le rodean. Minutos antes, dos coches presidenciales se acercaron a la ubicación de López Obrador para intentar recogerlo y acercarlo a la plaza de la capital aunque, finalmente, el presidente ha decidido continuar a pie. Los dos vehículos se han visto rodeados por un gran tumulto de personas, lo que imposibilitaba el acceso del presidente, que ha preferido continuar la marcha andando.

Más de dos horas después de que se iniciara la marcha en apoyo a López Obrador, algunos manifestantes aún continuan circulando por el Paseo de la Reforma. Algunas personas han llegado y al Zócalo, donde el número de personas también es amplio a la espera de la llegada de Lópes Obrador. Informa Rodrigo Soriano. Fotografía: Presidencia de México

Rodrigo Soriano

Presidentes que marchan: López Obrador vuelve la mirada a Lázaro Cárdenas

Una fotografía en blanco y negro muestra al presidente Lázaro Cárdenas del Río al frente de una movilización de ciudadanos. La imagen, localizada en los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue tomada en 1935, el primer año del Gobierno cardenista. Esa movilización encabezada por el presidente de México fue conocida como la Marcha del progreso. Un ideal –el del progreso– muy incrustado en la concepción de las naciones del siglo pasado. Por Zedryk Raziel

Lea aquí el artículo completo

Rodrigo Soriano

Un grupo de mariachis ameniza el Zócalo capitalino hasta la llegada hasta el final de la marcha

Un grupo de mariachis ameniza el Zócalo capitalino a la espera del final de la marcha en apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La banda ha comenzado a cantar algunas canciones como la popular A los cuatro vientos, de La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho. El Zócalo es el último lugar de congregación de los participantes en la marcha, que comenzó a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia.

Miles de personas se han reunido para marchar los cuatro kilómetros que separan al monumento y la plaza. El Paseo de la Reforma continúa con el flujo de personas transitando casi dos horas después del inicio. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

El periodista Epigmenio Ibarra sufre un golpe de calor durante la marcha en apoyo a López Obrador

El periodista Epigmenio Ibarra ha sufrido un golpe de calor durante la marcha en apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ibarra se ha apoyado en un vehículo mientras varias personas intentaban refrescarle moviendo un sombrero a modo de abanico. Las miles de personas de la marcha continúan a esta hora su recorrido hasta el Zócalo capitalino, recorriendo los cuatro kilómetros que separan el Ángel de la Independencia y la plaza. Por Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

El sector del campo llega a la marcha para apoyar a López Obrador

Bonifacio Delgado trabaja el campo en Chilcuautla, en el Estado de Hidalgo. Ha venido a agradecer a López Obrador el apoyo que, según cuenta, ha proporcionado para el sector de la agricultura mexicana. “Nos ha estado apoyando, el resto de presidente siempre se olvidaban de nosotros”, comenta. Porta una pancarta en la que se lee: "Soy pata rajada, pero mis derechos valen". Delgado reproduce así el término "pata rajada", utilizado de manera popular y despectiva para hacer referencia a la clase más baja. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS