Así le hemos contado la marcha contra la reforma electoral de López Obrador

La oposición sale a la calle a defender al INE | Organizaciones civiles y partidos se concentran en Ciudad de México para mostrar su rechazo a la propuesta de Morena, una de las reformas clave del sexenio

La marcha contra la reforma electoral a su paso por Paseo de la Reforma.
La marcha contra la reforma electoral a su paso por Paseo de la Reforma.Hector Guerrero

Miles de personas han cantado este domingo el himno de México frente al Monumento a la Revolución para dar fin a la marcha contra la reforma electoral, presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Dos horas después del inicio, la gente ha comenzado a abandonar el emblemático lugar, donde concluía la marcha, y ha inundado las calles de sus alrededores. En la icónica plaza de la Ciudad de México, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral), José Woldenberg, se ha unido a los manifestantes, donde ha expuesto consignas como: “No a la destrucción del INE”.

Los congregados han llegado temprano al Ángel de la Independencia, un monumento que, blindado para evitar los daños en su estructura, ha sido rodeado por miles de personas que protestaban con cánticos como: “por eso vine, a defender el INE (en referencia al Instituto Nacional Electoral)”. El Paseo de la Reforma —corazón de la capital—, ha visto como la marcha continuaba sin fin pese a que en los alrededores del Monumento de la Reforma se comenzaban a acumular los manifestantes.

Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan consignas al paso de la marcha en defensa del INE de  sobre el Paseo de la Reforma el día 13 de noviembre de 2022.
Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan consignas al paso de la marcha en defensa del INE de sobre el Paseo de la Reforma el día 13 de noviembre de 2022. Hector Guerrero

La protesta fue convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos para mostrar su rechazo a la reforma electoral del presidente y presionar para que no siga adelante. La “marcha por la democracia”, como la han nombrado los organizadores, ha reunido a una serie de grupos con objetivos esenciales muy variados, pero que han encontrado como base común oponerse a la propuesta del presidente que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.

Rodrigo Soriano

Aquí termina la cobertura en vivo de la marcha contra la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Miles de personas han salido este domingo a las calles para protestar, congregadas por varias organizaciones civiles y algunos partidos de la oposición.

Siga toda la información de la reforma electoral en El País. Buenas tardes.

Rodrigo Soriano

"Obrador, traidor, el INE no se toca": la manifestación contra la reforma electoral llega a Madrid

La manifestación contra la reforma electora presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha cruzado la frontera. Este domingo, decenas de personas se han reunido frente a la Embajada de México en Madrid, donde se han escuchado consignas como: "Obrador, traidor, el INE (Insituto Nacional Electoral) no se toca". En México, la congregación de miles de asistentes ha culminado con el cántico del himno nacional frente al Monumento a la Revolución, lugar donde ha concluido la marcha.

Rodrigo Soriano

La marcha contra la reforma electoral de López Obrador concluye en el Monumento a la Revolución

La marcha contra la reforma electoral del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha concluido frente al Monumento a la Revolución, a dos kilómetros del Ángel de la Independencia, lugar del inicio del trayecto. Los manifestantes han comenzado a dispersarse por las calles aledañas al la plaza de la Revolución y el Paseo de la Reforma aun continúa con el trascurso de personas vestidas con alguna prenda rosa (prenda pedida por los organizadores) marchandose del lugar. Fotografía: Héctor Guerrero

Rodrigo Soriano

Miles de gargantas corean el himno mexicano para cerrar la marcha

El Monumento a la Revolución ha escuchado el himno de México en boca de miles de manifestantes, que dos horas después de su inicio en el Ángel de la Independencia, da fin en la emblemática plaza a la breve marcha en rechazo a la reforma presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Tras abandonar el lugar, la gente comienza a inundar las calles adyacentes.

 

Rodrigo Soriano

José Woldenberg, ex presidente del IFE: “Nuestro futuro no puede ser resultado de la seduccion de un pasado que fue desterrado” 

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, se ha unido a las protestas de este domingo contra la reforma electoral presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Nuestro futuro no puede ser resultado de la seduccion de un pasado que fue desterrado”, ha asegurado sobre un escenario localizado en el Monumento a la Revolución. 

Woldenberg ha destacado que las próximas citas electorales “deben contar con las mismas garantías que ñas del pasado reciente”. Entre aplausos, ha animado a los manifestantes con gritos como “no al autoritarismo”, “sí a la democracia” o “sí a un México democrático”. El ex presidente ha clamado que este día, domingo, supone “un compromiso con la democracia”. “No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no al autoritarismo”, ha gritado junto a los presentes en referencia a la iniciativa de López Obrador. 

Lea aquí las claves de la reforma electoral 

Rodrigo Soriano

"No pasarán": los gritos de los manifestantes frente al Monumento a la Revolución

Los miles de manifestantes han llegado al Monumento a la Revolución aunque, a su vez, la marcha aún no tiene fin en el Paseo de la Reforma. Frente al mausoleo en honor a la revolución mexicana, los congregados contra la reforma del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han protagonizado gritos como "no pasarán" y el ya clásico de la mañana "el INE no se toca".

Los manifestantes rodearon horas antes el Ángel de la Independencia y, una hora y media después de comenzar la marcha, aún recorren el corazón de la Ciudad de México. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

La marcha mantiene su afluencia y llega al Monumento a la Revolución 

La afluencia de miles de manifestantes en contra de la reforma electoral que a comenzaron una hora antes la marcha desde el Ángel de la Independencia, continúan su avance por el Paseo de la Reforma y, algunos, ya han llegado al Monumento a la Revolución, localizado a dos kilómetros del inicio de la ruta.

La manifestación, promovida por varias organizaciones civiles y algunos partidos de la oposición, se ha extendido a varios territorios de todo el país y, en la capital, ha reunido a su vez a personas de varias partes de México. Información: Rodrigo Soriano. Fotografía: Alejandro Santos Cid

 

Rodrigo Soriano

La marcha contra la reforma de López Obrador congrega en Ciudad de México a personas de varios territorios del país 

La marcha contra la reforma electoral presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha congregado este domingo en la Ciudad de México a personas de varias partes del país. Entre los reunidos, de todas edades, se encuentran algunos jóvenes como Daniel Muñoz, un estudiante de economía y política de la Universidad Panamericana, que opina que “no hay una verdadera razón” para el cambio propuesto por López Obrador. “En este momento, justo antes de un proceso no se entiende una reforma de este tipo”, defiende Muñoz. 

Rodrigo Soriano

Seguidores de López Obrador increpan a los manifestantes: "Esos que marchan son puras pinches ratas"

Algunos seguidores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se han acercado al recorrido que los manifestantes comenzaron a hace unas horas en el Paseo de la Reforma. Con megáfonos, los defensores del presidente han protagonizado gritos como el de "esos que marchan son puras pinches ratas" (en referencia a los protestantes) o "INE, corrupto, la reforma es lo justo".

En la contra, los miles de manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma de López Obrador, han llenado las calles de las inmediaciones del Ángel de la Independencia con gritos de "a eso vine, a defender el INE" o "el INE no se toca".

Rodrigo Soriano

“A eso vine, a defender el INE”: los cánticos de miles de personas reunidas contra la reforma de López Obrador 

El Paseo de la Reforma está ocupado este domingo. Miles de manifestantes se han reunido para marchar hacia el Monumento a la Independencia como protesta ante la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las personas movilizadas se presentan también en las calles a modo de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).  

Rodrigo Soriano

El Paseo de la Reforma se tinta de rosa con el paso de los manifestantes

Miles de personas ocupan el Paseo de la Reforma y han rodeado el monumento del Ángel de la Independencia como protesta a la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las organizaciones civiles y algunos partidos de la oposición, encargados de la movilización de los manifestantes, pidieron que llevaran alguna prenda rosa durante la marcha. 

En México, dos de cada tres personas están a favor de la reforma del Instituto Nacional Electoral (INE) presentada por López Obrador, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, presentada el pasado viernes. Informa Rodrigo Soriano. Fotografía de Daniel Alonso.

Rodrigo Soriano

Miles de movilizados gritan al unísono “el INE no se toca” en el Paseo de la Reforma 

Miles de personas han comenzado a rodear las inmediaciones del Ángel de la Independencia al grito unísono de “el INE no se toca”, con el que buscan mostrar su rechazo ante la iniciativo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reformar la ley electoral. La movilización, convocada a las 10.30 de la mañana de este domingo, comenzó a reunir a los primeros manifestantes una hora y media antes en el Paseo de la Reforma. 

La manifestación ha sido promovida por varias organizaciones civiles y algunos partidos de la oposición. En redes, la convocatoria se ha extendido a varios de los Estados del país, por lo que la movilización no será exclusiva en la Ciudad de México. Informa Rodrigo Soriano 

Rodrigo Soriano

Los manifestantes comienzan a rodear a un Ángel de la Independencia blindado  

Cientos de manifestantes han comenzado a llegar al Ángel de la Independencia, que se encuentra blindado para evitar daños en el monumento. Organizaciones civiles y algunos partidos de la oposición convocaron a las 10.30 de este domingo una marcha para mostrar su rechazo a la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La mayoría de los mexicanos se encuentran a favor de esta propuesta, según una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, presentada el pasado viernes. Entre los puntos más aceptados por la ciudadanía está el de la reducción de diputado y senadores, que se encuentra respaldado por el 83% de los encuestados. Informa Rodrigo Soriano 

Rodrigo Soriano

Dos de cada tres mexicanos apoyan la reforma electoral de López Obrador

La mayoría de los mexicanos está a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Dos de cada tres ciudadanos dicen estar de acuerdo o muy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, de acuerdo con una encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio presentada el pasado viernes. La reducción del número de diputados y senadores es el punto más atractivo para la ciudadanía, un 83% de los encuestados respalda la medida. Informa Elias Camhaji

Lea aquí la noticia completa 

Rodrigo Soriano

El presidente del INE defiende la marcha contra la reforma electoral 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mostró su apoyo a los manifestantes convocados este domingo para marchar contra la reforma electoral presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En un video compartido a través de sus redes, Córdova defendió las “buenas prácticas” que realizadas por el organismo. 

“[El pasado sábado] los detractores del INE difunden un nuevo engaño. Dicen que este fin de semana estaré fuera del país, en un viaje con un presupuesto a cargo del INE. Nada más lejos de la realidad”, criticaba el presidente de la institución el pasado sábado. Informa Rodrigo Soriano

Rodrigo Soriano

De “el INE no se toca” al “México a la calle”: la oposición marcha contra la reforma de López Obrador 

Organizaciones civiles y algunos partidos de la oposición han convocado este domingo una marcha contra la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En redes, los manifestantes que pretenden congregarse en los distintos Estados del país, han compartido mensajes con lemas como: “El INE no se toca”, “México a la calle”, “marcha por la democracia” o “yo sí voy a la marcha”. En sus cuentas, algunos grupos organizadores han compartido recomendaciones para que la marcha de los manifestantes se haga de manera más segura. Informa Rodrigo Soriano

Lea aquí las claves de la reforma electoral 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS