Así le hemos contado la marcha contra la reforma electoral de López Obrador
La oposición sale a la calle a defender al INE | Organizaciones civiles y partidos se concentran en Ciudad de México para mostrar su rechazo a la propuesta de Morena, una de las reformas clave del sexenio
Miles de personas han cantado este domingo el himno de México frente al Monumento a la Revolución para dar fin a la marcha contra la reforma electoral, presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Dos horas después del inicio, la gente ha comenzado a abandonar el emblemático lugar, donde concluía la marcha, y ha inundado las calles de sus alrededores. En la icónica plaza de la Ciudad de México, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral), José Woldenberg, se ha unido a los manifestantes, donde ha expuesto consignas como: “No a la destrucción del INE”.
Los congregados han llegado temprano al Ángel de la Independencia, un monumento que, blindado para evitar los daños en su estructura, ha sido rodeado por miles de personas que protestaban con cánticos como: “por eso vine, a defender el INE (en referencia al Instituto Nacional Electoral)”. El Paseo de la Reforma —corazón de la capital—, ha visto como la marcha continuaba sin fin pese a que en los alrededores del Monumento de la Reforma se comenzaban a acumular los manifestantes.
La protesta fue convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos para mostrar su rechazo a la reforma electoral del presidente y presionar para que no siga adelante. La “marcha por la democracia”, como la han nombrado los organizadores, ha reunido a una serie de grupos con objetivos esenciales muy variados, pero que han encontrado como base común oponerse a la propuesta del presidente que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.