Detenido el novio de la profesora asesinada Mónica Citlalli Díaz

La Fiscalía del Estado de México ha arrestado al joven y a su madre esta madrugada por los presuntos delitos de “desaparición y feminicidio” de la profesora de inglés

Jesús Alexis Álvarez Ortiz, novio de Mónica Citlalli detenido por agente de la Fiscalía.
Jesús Alexis Álvarez Ortiz, novio de Mónica Citlalli detenido por agente de la Fiscalía.

La Fiscalía del Estado de México ha detenido a Jesús Alexis Álvarez Ortiz, el novio desaparecido de Mónica Citlalli, que apareció este miércoles muerta y con signos de violencia en la carretera que conecta Ciudad de México con Cuernavaca, por su presunta relación en los delitos de desaparición y feminicidio de la profesora de inglés de 30 años. También han detenido a la madre de Álvarez, María Isabel Ortiz acusada de los mismos delitos. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Mónica Citlalli Díaz desapareció el 3 de noviembre. Salió de su casa alrededor de las dos de la tarde, entró al centro comercial Las Américas y desde ese momento no sé sabe qué pasó con esta profesora de inglés que trabajaba en una academia en Ecatepec, en el Estado de México, y tenía una hija de 11 años. Su cuerpo apareció el miércoles 9 de noviembre, entre unos arbustos, envuelta en bolsas de basura y con signos de violencia, por lo que la Fiscalía abrió una investigación para tratar el caso como delito de feminicidio.

“Se hicieron novios en el cumpleaños de mi hija, el 27 de mayo de este año”, cuenta Fausta Reséndiz, la madre de ella. Se conocieron en el gimnasio al que ella acudía todos los sábados, y donde él trabajaba como entrenador personal. Casi cinco meses estuvieron saliendo, y durante todo ese tiempo Reséndiz no vio ni una vez al chico. “Mi instinto de madre me decía que no, que ese chico no”, cuenta a EL PAÍS, y le dijo a su hija que a ese chico no quería verlo en casa. Pero el día de la desaparición de ella, el novio acudió a la casa de Fausta, y su parecer sobre Álvarez fue totalmente diferente. “Muy buena persona, me anduvo acompañando a levantar el acta de desaparición”.

María Isabel Ortiz, madre de Jesús Álvarez.
María Isabel Ortiz, madre de Jesús Álvarez.

Dos días después de la desaparición de ella, el sábado 5 de noviembre, Alexis salió de casa y ya no regresó. El lunes su madre, María Isabel, fue a la policía para denunciar la desaparición de su hijo y la Fiscalía del Estado de México al principio no estableció ninguna relación entre su desaparición y la desaparición de Mónica. Cuando apareció el cuerpo sin vida de la chica con signos de violencia, el novio seguía desaparecido. La Fiscalía no ha informado sobre dónde se encontró a Alexis ni qué pruebas tienen que les permita investigar al joven por los delitos de presunta “desaparición y feminicidio”.

El día de su desaparición, Mónica fue a trabajar, como todas las mañanas, a la academia. Sus compañeras de trabajo dicen que la encantaba dar clase. “Era su pasión”, aseguraba Ana Esmeralda González, que trabajó con ella durante una época. Antes de ser maestra, Mónica fue alumna de esa misma academia. Dar clases en el sitio en el que ella había aprendido a hablar inglés “era su sueño”, como recuerda su compañera. “Era su pasión ir a trabajar, nunca llegaba tarde y siempre estaba preocupada por cómo enseñar a sus alumnos con emoción”, agrega.

Ecatepec tiene una de las tasas de violencia contra las mujeres más altas de todo el país y el Estado de México, donde está el municipio, ha registrado hasta septiembre 101 feminicidios, superando a cualquier otra región por un amplio margen. Aguascalientes contabilizó siete feminicidios en el periodo. Los casos de Ariadna Fernanda, Lidia Gabriela o Jazmín Zarate son algunos de la última semana que también se investigan como feminicidio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS