Monreal llama “delincuente” a Sansores y estalla contra Sheinbaum: “Claudia, frena tu jauría”

Una nueva ola de filtraciones en ‘El martes del jaguar’ vuelve a encender el pleito dentro de Morena entre la gobernadora de Campeche y el líder del partido en el Senado

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, durante la conferencia de prensa en la que denunció a Layda Sansores, este miércoles.
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, durante la conferencia de prensa en la que denunció a Layda Sansores, este miércoles.Galo Cañas (Cuartoscuro)

Nueva emisión de El martes del jaguar, nuevo capítulo de la pelea entre Ricardo Monreal y Layda Sansores. La gobernadora de Campeche ha filtrado información en su programa de televisión sobre el supuesto patrimonio del líder de la bancada de Morena en el Senado y ha asegurado que él y su familia son dueños de por lo menos 48 propiedades. En plena “guerra fraticida” al interior del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el legislador y aspirante a la candidatura presidencial llamó “presunta delincuente” a Sansores y arremetió contra la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien acusa de estar detrás de una “campaña negra” en su contra. “Claudia, frena tu jauría”, escribió Monreal en sus redes sociales.

Sansores había acusado hace un par de semanas de “traidor” a Monreal y de utilizar su cargo para interceder por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno. La última filtración de la gobernadora es una respuesta directa a otra filtración, la que hizo Alejandro Rojas Díaz Durán, el suplente de Monreal en el Senado, sobre el supuesto patrimonio de la mandataria de Campeche. El senador monrealista las dio a conocer en El miércoles del León, un segmento publicado en redes sociales, aunque el propio Monreal no declaró directamente sobre esa información.

A unos días de la primera filtración, el senador acudió a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia contra Sansores y “quienes resultaran responsables”, y ganó un amparo para impedir que Sansores divulgara información relacionada con él. Monreal acusó a Sansores de no respetar la “suspensión judicial”, de atacarlo con “basura reciclada” y dijo que buscará que la gobernadora sea despojada del fuero, una figura legal que impide que los servidores electos sean juzgados. “Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad”, agregó el legislador.

Sheinbaum ha negado en varias ocasiones que esté detrás de la campaña de Sansores contra Monreal, aunque no ha ocultado que está del lado de la gobernadora en la pelea. La jefa de Gobierno tiene diferencias conocidas con el senador, que cuestionó que ella haya sido la elegida del partido para gobernar la capital. “No voy a hablar mal de nadie. El verdadero adversario es el conservadurismo”, dijo Sheinbaum sobre Monreal en una entrevista con EL PAÍS publicada el pasado fin de semana.

Sansores ha exigido a Monreal, un experimentado operador político y una de las voces más críticas al interior de Morena, que salga de las filas del partido. El propio senador ha deslizado esa posibilidad en más de una oportunidad.

López Obrador ha apelado a la “unidad” para evitar que el conflicto crezca, aunque ha descartado que exista una fractura en el movimiento que encabeza. El presidente ha dicho en su conferencia de este miércoles que las “corcholatas”, como apoda a los aspirantes a sucederlo, se han portado “muy bien”. “Deben de actuar con libertad sin dejar de cumplir con sus responsabilidades, no usar recursos públicos y también moderarse en lo relacionado con sus declaraciones, que no se ataquen”, ha agregado.

El mandatario ha dicho que “las groserías” no son una estrategia electoral que dé frutos. “Si son groseros o actúan de manera ruda, se les revierte, porque el pueblo está muy consciente”, ha comentado. La pelea entre Monreal y Sansores ha estado aderezada de acusaciones de corrupción, descalificaciones, insultos y amagos con llevar el pleito a los tribunales. “Son unos cínicos: ellos son los verdaderos dueños millonarios de propiedades y terrenos; modestamente con las hectáreas que tienen, ya podrían hacer dos aeropuertos y hasta sobra”, dijo, por ejemplo, Sansores sobre “Monrealito”, como se refirió de forma satírica al líder del partido en el Senado.

Monreal está cuarto en el grueso de las encuestas entre los aspirantes presidenciales de Morena. Al frente está Sheinbaum, seguida de cerca del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Más atrás aparece el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Aún faltan varios meses para definir la candidatura de Morena en las elecciones de 2024, en la que se ha convertido en la carrera por la sucesión más larga en la historia reciente del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS