_
_
_
_
_

Monreal presenta una demanda contra Sansores: “No puedo quedarme callado ante la ilegalidad”

El senador responde a las filtraciones de la gobernadora con una denuncia ante la Fiscalía General de la República y rechaza que eso le cueste la expulsión de Morena

Elías Camhaji
Ricardo Monreal, senador de Morena, conversa con medios de comunicación, este martes en Ciudad de México.
Ricardo Monreal, senador de Morena, conversa con medios de comunicación, este martes en Ciudad de México.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal cumplió con la amenaza. El senador por Morena y aspirante a la Presidencia ha acudido este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una demanda contra Layda Sansores, después de la filtración que hizo la gobernadora de Campeche en su programa de televisión El martes del jaguar. Sansores acusó a Monreal de “traición” y de interceder legalmente por el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Alito Moreno. Minutos después de la emisión, el líder de la bancada de Morena en el Senado amagó con “ejercer su derecho” de tomar acciones legales por lo que calificó como “una guerra fratricida” en el partido gobernante y “espionaje”. “No puedo quedarme callado ante la ilegalidad de la actuación de una servidora pública”, ha comentado. El legislador ha negado que la denuncia provoque que sea expulsado de su formación política.

“No podemos aplaudirle que viole la Constitución y la ley”, ha declarado Monreal, tras redactar y presentar la demanda en la FGR. El senador afirmó que el contenido expuesto por Sansores es “basura” y señaló a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y puntera en la carrera por la candidatura presidencial, de estar detrás de una “campaña negra”. Sheinbaum negó los señalamientos y reafirmó su apoyo a Sansores: “Todo mi cariño, mi respeto y admiración por Layda”. El equipo del legislador no ha dado a conocer el contenido de la demanda “por respeto al debido proceso”, pero Monreal ha dicho que el recurso es contra Sansores y “quien resulte responsable”.

El pleito entre Monreal y Sansores se ha extendido desde el pasado fin de semana, con la disputa por la candidatura presidencial como trasfondo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la unidad dentro del partido y optó por una posición salomónica. “Quiero mucho a Layda y respeto mucho a Ricardo”, dijo el miércoles el mandatario. “Es de mal gusto”, comentó el lunes López Obrador.

“No hicieron caso del llamado del presidente y ahora estamos en este proceso lamentable”, ha justificado Monreal, que en repetidas ocasiones se dijo molesto de que Sansores no recibiera una reprimenda del presidente. “No debemos tampoco festinar que intervenga comunicaciones privadas de nadie que solamente mediante autoridad judicial se pueden hacer”, ha agregado. Es el primer militante de Morena que ha sido blanco de El martes del jaguar.

Sansores aseguró el martes durante su programa que tenía más de 300 mensajes de WhatsApp de Monreal, así como conversaciones privadas de otras 800 personas. “Yo no soy espía, fue un material que nos llegó y me siento en la obligación de informarlo”, sostuvo la gobernadora. Alito Moreno, el otro supuesto protagonista de las conversaciones filtradas, dijo que la información era “falsa” y lamentó que Sansores sacara ventaja de su cargo para atacar a sus adversarios.

La gobernadora tiene fuero, una inmunidad que impide que sea juzgada mientras ocupa su puesto. Monreal se ha entrevistado directamente con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y ha comentado que el fiscal tendrá que decidir si la demanda procede y si se puede empezar el proceso para quitar el fuero a Sansores. “No le pido ningún trato preferencial solo que actúe conforme a la ley”, ha dicho Monreal a un grupo de reporteros. Tras una semana de conflicto directo, Sansores no ha hecho comentarios sobre la demanda en sus redes sociales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_