_
_
_
_
_

La Fiscalía desiste de acusar a un hermano de López Obrador por las grabaciones en las que recibe dinero para campañas

Los investigadores concluyen que Pío López Obrador no cometió un delito electoral

Pío López Obrador recibiendo un paquete de David León
Pío López Obrador grabado en el momento en que recibía dinero de parte de David León, en 2015.LATINUS
Zedryk Raziel

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha resuelto este lunes cerrar una investigación que inició en 2020 contra Pío López Obrador, hermano del presidente, a partir de una serie de videos que lo mostraban recibiendo dinero en efectivo para financiar campañas políticas del Movimiento de Regeneración Nacional.

El agente del Ministerio Público encargado de la investigación —que llevaba más de dos años abierta sin mayores avances— comunicó que no habrá acción penal en contra de Pío López y de David León Romero, un consultor que, según se observa en el video, entregó alrededor de un millón de pesos (unos 45.000 dólares) al hermano del presidente en 2015, en el contexto de las elecciones federales intermedias y cuando Morena estaba en su camino de convertirse en partido político.

La resolución, firmada por el agente Héctor Sánchez Zaldívar y cuya copia tiene EL PAÍS, indica que los hechos cometidos tanto por Pío López como por David León no constituyen delitos electorales. La decisión de la FEDE —dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR)— en el sentido de dar carpetazo a la investigación aún debe ser confirmada por un juez federal, lo que el abogado de Pío López, Pablo Hernández Romo Valencia, ya da por descontado.

La decisión de la Fiscalía Especial, encabezada por José Ortiz Pinchetti, ha ocurrido luego de que el hermano del presidente promovió un juicio de amparo para forzar a que los investigadores decidieran si continuarían o no con las indagatorias, tras más de dos años sin avances, según expresó su defensa. Como parte del expediente, el propio Andrés Manuel López Obrador ofreció rendir su declaración ante la FGR, lo que, hasta hace unos días, no había sucedido, de acuerdo con el abogado Romo Valencia. Y a estas alturas ya no hará falta.

El video que detonó la investigación de la FEDE fue divulgado por el portal de noticias Latinus en agosto de 2020. En él, se ve que David León —que era colaborador de Manuel Velasco, político del PVEM y entonces gobernador de Chiapas— entrega sobres con dinero a Pío López. Recientemente, el hermano del presidente reconoció en una entrevista para Expansión que sí recibió el dinero, pero minimizó el hecho con el argumento de que se trató de un “apoyo” para “gastos menores”, como gasolina. La difusión del video provocó que David León, que a la postre se había convertido en coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno de López Obrador, renunciara a su cargo.

Pío no es el único hermano del presidente involucrado en una investigación por posibles delitos electorales. Otra grabación divulgada en 2021 muestra a Martín López Obrador mientras recibe 150.000 pesos en efectivo (unos 7.500 dólares) de parte, también, de David León. Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel negó que los recursos fuesen a parar en Morena.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_