_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral rechaza exonerar al hermano del presidente por unos videos en los que recibe dinero

La justicia da luz verde al INE para investigar el caso, que se basa en unas grabaciones que captan la entrega a Pío López Obrador de cerca de dos millones de pesos en efectivo

Pío López Obrador recibiendo un paquete de David León
Fotograma del video de Pío López Obrador recibiendo un sobre del consultor David León.LATINUS
Francesco Manetto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado este miércoles exonerar a Pío López Obrador, hermano del presidente, de una investigación administrativa por entregas de dinero en efectivo en apoyo de la campaña de Morena, el partido que sostiene al Gobierno. La mayoría de la Sala Superior ha desestimado la impugnación presentada por el que durante años fue un operador político del mandatario después de que unos videos difundidos en agosto de 2020 le captaran recibiendo unos sobres por un monto de alrededor de dos millones de pesos de parte de David León, entonces consultor que más tarde llegó a ser nombrado responsable de la distribuidora estatal de medicamentos. La decisión del tribunal da luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para que aclare lo sucedido.

Los encuentros se remontan a 2015 y, según las conversaciones de los implicados, las sumas recibidas iban a ser destinadas a las actividades de Morena en el Estado de Chiapas. El Pleno del tribunal ha debatido esta tarde la propuesta de resolución elaborada por el magistrado José Luis Vargas, quien defendía que el supuesto delito electoral prescribió, según la legislación vigente en ese momento, tres años más tarde, es decir, en 2018. “Se trata de un asunto de debido proceso. Los hechos que se imputan no volvieron a presentarse”, ha manifestado. No lo entienden así el resto de jueces, que por unanimidad han desechado esos argumentos. Felipe Fuentes ha señalado, por ejemplo, que “no existe certeza de que los hechos denunciados solo hayan acontecido en el año 2015. Y la magistrada Janine Otárola considera que “la única vía en la que puede haber certeza es permitiéndole al INE desplegar su facultad investigadora”.

La que a primera vista parece puede parecer una discusión sobre tecnicismos jurídicos tiene un trasfondo más complejo. En primer lugar los videos publicados en 2020 por el portal de noticias Latinus fueron un golpe a la línea de flotación del discurso anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador. El presidente apartó de inmediato a David León de su cargo y admitió que no sabía si ese dinero se había declarado a las autoridades electorales. Afirmó que “mucha gente aportaba recursos” y que, en cualquier caso, en los comicios de 2015 “Morena no ganó” en Chiapas. El Instituto Nacional Electoral, sumido en un pulso casi constante con el mandatario por varias de sus decisiones, lleva más de un año tratando de investigar el expediente de Pío López Obrador. El organismo denunció recientemente trabas en los trámites para obtener la información de la Fiscalía General de la República (FGR). A finales del pasado mes de agosto recibió finalmente una carpeta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Los videos difundidos por LATINUS el pasado agosto de 2020 de Pío López recibiendo un sobre. Vídeo: LATINUS

En segundo lugar, la votación de este miércoles en el Tribunal Electoral ha dejado, una vez más, solo a Vargas, el magistrado que proponía la exoneración del hermano del mandatario. Este juez fue hasta principios de agosto presidente de la Sala Superior. Cinco de los siete integrantes forzaron su destitución acusándolo de actuar de forma unilateral e incluso en medio de insinuaciones de favoritismo a Morena en casos tan sonados como los que afectaban a dos candidatos oficialistas en las elecciones de junio, Félix Salgado Macedonio en el Estado de Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. El Tribunal Electoral de la Federación, dependiente del poder judicial, es el órgano encargado de dirimir las controversias sobre candidaturas, partidos, coaliciones, financiación y campañas y tiene en sus manos decisiones clave porque repercuten en los equilibrios políticos.

En julio, un nuevo video difundido por el periodista Carlos Loret de Mola involucró a otro hermano del presidente, Martín. En las imágenes se le ve recibir 150.000 pesos, también en esta ocasión de manos de David León, supuestamente para las actividades del Movimiento Regeneración Nacional. El presidente afirmó ante este caso que “si existen pruebas y hay un delito, hay que denunciarlo” y agregó que no teme las investigaciones de la Fiscalía o de las autoridades electorales. “Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, se puede acumular [...]. Pero tengo mi conciencia tranquila”, aseguró.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_