_
_
_
_
_

López Obrador redobla su ofensiva contra la prensa: ‘Quién es quién en las mentiras’ se convierte en un programa diario

La sección de su conferencia matutina en la que arremete contra periodistas contrarios ha sido criticada por defensores de la libertad de prensa en todo el mundo

Andrés Manuel López Obrador, y Ana Elizabeth Sánchez García, la encargada de la sección 'Quién es quién en las mentiras', durante la conferencia mañanera del 9 de noviembre de 2022.
López Obrador y Ana Elizabeth Sánchez García durante la conferencia mañanera del 9 de noviembre de 2022.Galo Cañas (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia mañanera que la sección llamada Quién es quién en las mentiras de la semana se realizará todos los días. La sección, que hasta ahora solo se hacía los miércoles, ha sido muy criticada por amplios sectores, incluidas organizaciones internacionales. El año pasado un grupo de intelectuales, científicos, escritores y periodistas reunió más de 600 firmas en defensa de la libertad de opinión y en contra de exponer, desde la tribuna presidencial, a periodistas y opinadores que no siguen la línea gubernamental. “Esta sección se va a convertir en diaria porque está subiendo el número de mentiras y la desesperación de nuestros adversarios”, ha dicho López Obrador con ese tono tranquilo y lento que le caracteriza.

Para justificar esta nueva ofensiva, el presidente ha recurrido a Manuel Sánchez Mármol (1839-1912), que fue periodista y después político en representación de Tabasco, el Estado en el que nació. Durante una de las invasiones que sufrió México, el intelectual escribió una columna en El Águila Azteca, un periódico de la época. “En uno de los editoriales, el político tabasqueño manejó: ‘Son tiempos de definiciones, no hay término medio entre ser patriota o traidor’”, decía el presidente, comparando la época actual con aquella en la que la invasión de los franceses después de que Benito Juárez (1806-1872), el presidente de entonces, suspendiera el pago de la deuda que el Estado tenía con ellos. El 10 de junio de 1863 los franceses ocupaban México. Establecieron un régimen monárquico, con Fernando Maximiliano a la cabeza, que duró los cuatro años que los republicanos tardaron en recuperar el poder.

Más de 150 años después, el presidente de México utiliza las mismas palabras para justificar el ataque contra periódicos y periodistas que publican notas que su gobierno no considera verídicas. Por ello, la sección ha recibido críticas desde numerosas instancias no adheridas a su movimiento político. Cuando 650 personalidades, entre las que había poetas, artistas, académicos y cineastas, firmaron un manifiesto titulado En defensa de la libertad de expresión, que declaraba a esta “bajo asedio”, el líder del Ejecutivo respondió alegando que simplemente eran “intelectuales orgánicos”, que supuestamente guardaron silencio durante las “atrocidades del régimen neoliberal”.

La sección Quién es quién de las mentiras fue inaugurada el 30 de junio de 2021 y, ocho meses después, el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, Pedro Vaca Villareal, exhortó al Gobierno de López Obrador a que deje de emitir el polémico espacio, que se dedica a criticar periodistas en el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión, según el Comité para la Protección de los Periodistas. La organización Artículo 19, dedicada a la defensa de periodistas en México, ha documentado 156 asesinatos desde principios de siglo. Durante el mandato de López Obrador la cifra de periodistas asesinados asciende a 36 personas.

Este miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis ha salido, como todas las semanas, a presentar “las mentiras” de la prensa. García estudió antropología y antes de incorporarse al equipo de López obrador coordinaba los contenidos en la web de La Jornada de Oriente, dedicado a cubrir la región de los Estados de Puebla y Tlaxcala. Ella argumenta que, “ante el uso negligente de la información, la respuesta del gobierno se trata de informar con la verdad, pero en ningún caso perseguir ni censurar a periodistas ni medios”.

En su intervención de hoy ha sacado a relucir, siempre con un tono punzante y jocoso, la portada del periódico Reforma, que titulaba el 6 de noviembre a ocho columnas “Alertan por reservas del IMSS y el ISSSTE”, haciendo referencia a la preocupación expresada por la oposición y compartida por muchos otros agentes políticos de que las reservas acumuladas en esos fondos de pensiones fuesen utilizadas para cubrir los agujeros en la Hacienda pública. La afirmación fue desmentida y la confusión aclarada: esos fondos no se tocan. Al día siguiente, el mismo periódico publicaba un artículo al respecto: “Descarta AMLO usar pensiones para presupuesto”, pero este no fue incluido en el programa de García.

Durante su intervención, García acusaba a los periodistas que habían dado cobertura a esta noticia. “Destacaron en la viralización de la mentira: Denise Dresser, el diputado local Diego Garrido, la conductora de noticias Lupita Juárez,...”. Así, después de nombrar a todos aquellos a los que acusa de seguir con la mentira, explica la noticia que ya había sido aclarada previamente por algunos de esos medios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_