Asesinada la diputada local Gabriela Marín en Morelos

La política ha sido acribillada a la salida de una farmacia por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, también está herido el chofer de la legisladora

La diputada local Gabriela Marín fue asesinada afuera de una farmacia en la colonia El Empleado, en Cuernavaca, Estado de Morelos, este 5 de octubre.
La diputada local Gabriela Marín fue asesinada afuera de una farmacia en la colonia El Empleado, en Cuernavaca, Estado de Morelos, este 5 de octubre.Cuartoscuro

La diputada del Congreso de Morelos, Gabriela Marín, ha sido asesinada este miércoles en un ataque armado en el municipio de Cuernavaca, según ha señalado la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado mexicano. Según el mensaje, compartido a través de las redes sociales, la policía de Morelos ha implementado un operativo de búsqueda para encontrar a los presuntos responsables de este suceso que también ha dejado un herido, el chofer de la diputada.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha señalado que la principal línea de investigación es la de violencia política y que el ataque tuvo que ver con su designación como legisladora. Dos sicarios armados a bordo de una motocicleta estaban esperando a Marín a la salida de una farmacia en Cuernavaca cuando le dispararon a bocajarro. “Cuando ella estaba bajo su vehículo es cuando uno de los tripulantes se acerca y la lesiona fatalmente”, ha indicado Carmona. En el ataque también ha sido herido el chofer de la diputada cuyo pronóstico es reservado.

La Fiscalía estatal ha declarado que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para llevar a cabo las investigaciones y esclarecer el asesinato. Hasta el momento no hay detenidos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha condenado a través de su cuenta de Twitter el asesinato de la diputada. “Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables”, ha recalcado Blanco. El gobernador ha indicado que, desde el Estado, no van a permitir “ataques que vulneren” a la sociedad morelense. Blanco ha enviado su apoyo a la familia y a los amigos de la legisladora.

La diputada local Gabriela Marín en el congreso morelense, en una fotografía difundida en redes sociales.
La diputada local Gabriela Marín en el congreso morelense, en una fotografía difundida en redes sociales.RR. SS.

Gabriela Marín tomó cargo como diputada en el Congreso de Morelos el pasado 15 de julio para sustituir al fallecido Juan José Yáñez, que murió por complicaciones médicas. Marín se disputó el puesto con Roberto Carlos Yáñez, un político del PRD, que pretendía ocupar el escaño registrándose falsamente como candidato LGTB+. Marín, que llevaba tres meses en el puesto, era la única diputada de la formación Morelos Progresa en el organismo público.

La actual legislatura del Congreso de Morelos, presidida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, comenzó el pasado 1 de septiembre de 2021 y finalizará el próximo 31 de agosto de 2024. En este ciclo, hay 20 diputados de nueve formaciones distintas.

Marín contaba con una licenciatura en Derecho y otra en Educación. En los últimos 18 años, la representante de Morelos Progresa desempeñó diversos cargos públicos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, según los registros del Congreso del Estado mexicano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS