El empresario poblano Salvador Echeguren y su familia viajaban en la avioneta estrellada en Morelos
La esposa del comerciante y dos de sus amigos fallecieron en el accidente. Los cuatro heridos, entre los que están Echeguren y su hermano, se encuentran fuera de peligro
El lunes a las 12.55, los vecinos de Temixco, en Morelos, observaron cómo una avioneta perdía altura, expulsaba humo de uno de sus motores y finalmente se estrellaba contra una sucursal de Bodegas Aurrerá ubicada en el centro del municipio. Dentro de la aeronave viajaban el empresario poblano Salvador Echeguren, su hermano, su esposa y dos de sus amigos. Mauricio Bianchini, quien manejaba la avioneta, la copiloto Paulina López, y Alejandra Ramírez, casada con el comerciante, fallecieron en el choque. Echeguren, de 54 años, fue trasladado en un primer momento al Hospital General de Morelos con una fractura en el brazo izquierdo y varios golpes en la cabeza. Los otros tres heridos, entre los que está Ernesto Echeguren y dos clientes del supermercado donde ocurrió el impacto, están fuera de peligro. Los primeros datos apuntan que un fallo mecánico en la avioneta provocó el accidente.
La aeronave N426EM salió del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla, alrededor de las 10 de la mañana. Aterrizó en Acapulco, desde donde emprendió el viaje de regreso a las 11.50. Una hora después, en el último registro almacenado, sobrevoló Cuernavaca, la capital de Morelos. A la altura de Temixco, el piloto de la avioneta, el comentarista deportivo Mauricio Bianchini, de 47 años, pidió pista para un aterrizaje de emergencia. El aparato tenía problemas para mantenerse en el aire. A las 12.55, el equipo de Protección Civil de Morelos recibió el aviso del accidente.
La avioneta había impactado contra el supermercado, situado en la avenida Marcelino García Barragán, en la colonia Azteca, y se había quedado incrustado dentro de la superficie, rodeado de cajas de alimentos y productos de limpieza. Los vecinos acudieron rápido con picos para rescatar a las personas atrapadas. Bianchini, López y Ramírez ya habían fallecido. Salvador y Ernesto Echeguren fueron trasladados a los hospitales. Dos clientes que se encontraban en ese momento comprando en Bodegas Aurrerá, Juan Carlos Martínez, de 38 años, y Reina Brito, de 58, también resultaron heridos. La mujer presenta fracturas en los arcos costales izquierdos, según el Servicio de Salud de Morelos, pero está fuera de peligro.
El gobernador Cuahtémoc Blanco anunció ayer en Twitter que personal de rescate y de emergencia se dirigía a la zona del siniestro, pero después de esa publicación en redes sociales no ha emitido más información sobre el accidente. Protección Civil informó a última hora de la noche que continuaban las labores para extraer el aparato del supermercado. Más allá de esas comunicaciones, las autoridades todavía no han proporcionado información oficial sobre las causas del accidente.
Salvador Echeguren, formado como ingeniero eléctrico en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es director de la inmobiliaria DEI. Los medios locales indican que tiene negocios de hostelería en Acapulco. La familia Echeguren tuvo un fuerte vínculo con la política local de Puebla. Salvador se presentó en 2007 como candidato por el PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, y su hermano Ernesto, quien también viajaba en la avioneta, fue secretario particular del gobernador priista Melquíades Morales Flores. El empresario tiene tres hijas y estaba casado con Alejandra Ramírez, de 46 años. La mujer, psicóloga y coach, según sus redes sociales, es una de las fallecidas en el accidente de este lunes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.