_
_
_
_

Un tribunal federal voltea la victoria de Abraham Salazar en Xoxocotla

La oposición denunciaba que Salazar y su equipo estaban detrás de los asesinatos del alcalde anterior y su secretario, ultimados a balazos entre enero y marzo

Vecinos de Xoxocotla, en una marcha en Cuernavaca contra la violencia en el municipio, en abril.
Vecinos de Xoxocotla, en una marcha en Cuernavaca contra la violencia en el municipio, en abril.Mónica González Islas
Pablo Ferri

Un tribunal electoral federal ha volteado la victoria de Abraham Salazar en Xoxocotla, Morelos. Los magistrados anulan así la decisión del tribunal estatal, que había brindado la alcaldía a Salazar, señalado junto a su equipo y sus seguidores de estar detrás del asesinato del anterior presidente municipal y su secretario, en enero y marzo. Salazar aún puede recurrir a una instancia superior, aunque está sólo confirmaría o negaría la constitucionalidad de la decisión.

Esta semana, EL PAÍS informaba del enredado conflicto electoral que vive el municipio indígena de Xoxocotla desde hace más de un año. En junio de 2021, el pueblo celebró elecciones por primera vez, después de separarse de Puente de Ixtla. Pero el vencedor, Juan López Palacios, murió a los pocos días de un infarto. Su equipo se partió entonces. Una parte apoyó a su suplente, Martín Flores, y otra al hermano pequeño del alcalde muerto, Benjamín López Palacios.

Meses de conspiraciones, rumores y sospechas agotaron a Xoxocotla, que terminó por elegir al pequeño de los López Palacios por doble vía, primero en las urnas y, luego, en asamblea. El nuevo alcalde juró el cargo el 1 de enero de este año. Benjamín López Palacios apenas duró en el puesto unos días más que su hermano. Esta vez, sicarios lo mataron a balazos en su propia casa. Su equipo acusó entonces a su rival en los meses anteriores, Martín Flores, al nuevo suplente, Abraham Salazar, y al grupo que les apoya, del asesinato.

Con mayoría en el cabildo, los seguidores de Benjamín López Palacio eligieron a uno de ellos de sustituto, Raúl Leal. Pero Salazar impugnó su elección ante los tribunales. A la vez, Xoxocotla celebró una asamblea para ratificar a Leal o elegir a Salazar. El primero ganó por goleada, pero el Tribunal Electoral de Morelos dio la razón a Salazar, convirtiéndolo en presidente municipal. Así, Xoxocotla tenía dos alcaldes y así ha funcionado desde la decisión del tribunal, en marzo.

La cosa se complicaba aún más, con el asesinato de una de las figuras más importantes del equipo de Raúl Leal, el secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez. El 15 de marzo, después de la elección de Leal en cabildo, pero antes de la decisión del tribunal de Morelos y de la celebración de la asamblea, planeada para el día 20, sicarios lo mataron frente a su negocio, un cibercafé.

Abraham Salazar, en su casa en Xoxocotla, en mayo.
Abraham Salazar, en su casa en Xoxocotla, en mayo. Rodrigo Oropeza

De nuevo, el equipo de Leal acusó a Salazar y Flores, apoyados, acusan, por un grupo de criminales locales, encabezado supuestamente por Silvano Rivera y su hermano, Abel Rivera. Hasta ahora, los crímenes siguen impunes, aunque esta semana, la Fiscalía de Morelos ha detenido a Abel Rivera, “uno de los presuntos causantes de la violencia en el municipio”, por un viejo asunto de drogas. El equipo de Leal y otros vecinos del pueblo consultados por este diario sospechan de este hombre como autor material de los asesinatos. Actualmente, Abel Rivera convalece en el hospital de las heridas de un enfrentamiento a balazos en el pueblo, ocurrido el fin de semana pasado. Rivera habría tiroteado a otro hombre en Xoxocotla. El hombre murió, pero alcanzó a devolverle los plomazos antes de caer herido al suelo.

En su decisión de este sábado, la sala regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no ha hecho mención alguna al contexto que vive Xoxocotla. La secretaria del tribunal ha leído la ponencia, corta y concisa, a cargo del ministro Luis Enrique Rivero. “La suplencia no es una forma de acceder a los cargos públicos del municipio indígena, acorde a sus sistemas normativos internos (...) En ese sentido, se concluye que no era procedente ordenar la toma de protesta de Abraham Salazar como presidente, en su calidad de suplente”.

La ponencia se ha referido también a la asamblea del 20 de marzo, que estaba organizando precisamente el secretario Jiménez, hasta su asesinato. “Se advierte que la asamblea se hizo constar en un acta notarial, en que el notario dio fe de la asistencia de 4.237 personas, en la cual la mayoría votó por Raúl Leal”, leía. Y ha concluido: “Reconociendo que el máximo órgano de deliberación de Xoxocotla es la asamblea general, se propone determinar que Leal asuma el cargo como presidente municipal”.

La magistrada presidenta, Maria G. Silva Rojas, ha añadido: “Desde el año pasado hemos estado resolviendo. Destacamos el derecho al gobierno y a la autodeterminación, de definir sus propias reglas, de autogobernarse sin necesidad de apegarse al derecho legislado”. Los tres magistrados del tribunal han votado a favor del proyecto Rivero.

Sin ser definitiva, la decisión parece irrevocable. La sala superior del Tribunal Electoral Federal ya ha confirmado la supremacía de la asamblea hasta en dos ocasiones. La sentencia de la sala regional pone ahora a prueba la gobernabilidad de Xoxocotla. Tras los asesinatos del alcalde López Palacios y el secretario Jiménez, y ahora su victoria en los tribunales, el equipo de Leal teme cualquier tipo de represalia por parte del bando contrario, sea Salazar, los Rivera o ambos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_