Del consultorio al escenario: el doctor Simi se vuelve una estrella ‘incógnita’ de los conciertos en México

Nada dice más “te amo” que aventar el peluche de un doctor al rostro de tu artista favorito

Aurora, Mac DeMarco, Rosalía y Carla Morrison, sostienen los peluches del dr. Simi que el público les ha regalado en sus conciertos.
Aurora, Mac DeMarco, Rosalía y Carla Morrison, sostienen los peluches del dr. Simi que el público les ha regalado en sus conciertos.RR.SS.

Para ser una broma, esto ya ha llegado demasiado lejos. Como buena parte de las cosas que suceden en México, todo empezó como una ocurrencia, un chascarrillo o una travesura. Pero los músicos y artistas que han recibido (muchas veces en pleno rostro) una figura de peluche del doctor Simi como objeto de amor de sus fanáticos, saben que esto no es ningún chiste y sí, en cambio, un fenómeno.

En el pasado ha quedado la estampa de José José cuando le arrojaban Flores al interpretar El Triste. Lo de hoy es el peluche del doctor Simi. Rosalía, Coldplay, The Strokes, Lady Gaga, The Killers y más recientemente Franz Ferdinand son solo algunos ejemplos de conciertos de talla internacional donde han caído uno o más peluches del curioso doctor calvo y de bigote blanco. En un México que apenas está saliendo a las calles y reviviendo los escenarios tras un largo periodo de silencio por la pandemia de covid-19, nada refleja más el amor de un fanático musical que arrojar un peluche del doctor Simi al escenario. Y si le atinas a tu artista favorito y lo muestra al público, mejor.

Para entender la popularidad del peluche en los conciertos y festivales, hay que remontarnos a la figura que representa. El doctor Simi es una estampa caricaturizada de un médico gordo, calvo y de bigote blanco, la figura comercial de la cadena de Farmacias Similares, un conglomerado de establecimientos que distribuyen medicamentos genéricos de marca propia y que también cuentan, en muchas ocasiones, con un consultorio médico.

No es poca cosa su trascendencia en el país, ya que las Farmacias Similares atienden en promedio a 7 millones de mexicanos, según cifras de la firma farmacéutica, mientras que los consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a unos 6 millones en el mismo lapso. Recientemente, ésta y otra cadena de farmacias estuvieron bajo la crítica de las autoridades de salud en México por las condiciones en las que brindan sus servicios. Eso sí, en las clínicas públicas no hay peluches de doctores, mientras que a la salida de uno de los consultorios del doctor Simi el paciente se puede llevar un peluche por 150 pesos.

Esa amplia figura representa a uno de los fundadores de la cadena de farmacias, Víctor González Torres, el fundador de Farmacias Similares, que inició su carrera en la distribución de medicamentos similares (o de no patente) con dos sucursales en 2005. Hoy, con más de 8.000 farmacias y más de 6.000 consultorios, la cadena no solo distribuye medicamentos, sino que tiene su propia marca de cosméticos, suplementos alimenticios y productos varios, siendo el más popular, los peluches del doctor Simi.

Música y peluches para curar corazones

El primer registro de lanzamiento de doctor Simi del que se tiene registro en redes sociales es en el festival Corona Capital de 2021. La usuaria identificada como Avril Christelle lanzó el peluche del bonachón médico al escenario donde se presentaba la cantautora noruega Aurora. “Necesitaba un gel antibacterial para entrar al concierto, compré el peluche y me fui con él al concierto”, relató la usuaria en una entrevista en TikTok. “Fue una idea que llegó de la nada: ¿y si se lo aviento?”, recuerda.

Después el fenómeno viajó fuera de México. En Toronto, Lady Gaga casi recibe un descontón en el rostro de un peluche de 30 centímetros de esta figura. Muy pronto el usuario conocido simplemente como Richie recibió muchas críticas por haber golpeado a la cantante. “Obvio no quería darle en la cara”, dijo después, explicando que había llevado el muñeco y estampando mensajes cariñosos para su artista favorita.

Cuando Rosalía se presentó en Ciudad de México y Monterrey no solo hubo un aluvión de aplausos, sino decenas de peluches del doctor Simi luciendo por el escenario. La intérprete de Motomami no solo mostró las ofrendas que le dejaron sus seguidores, sino que presumió sus tesoros más tarde en sus redes sociales. “Gracias, Monterrey”, decía en una de sus historias en Instagram luciendo los muñecos con una amplia sonrisa.

Además de la clásica figura del doctor Simi que luce camisa y bata de médico, la empresa CINIA se encarga de elaborar más de 20 modelos con diferentes vestuarios: Simi navideño, Simi bombero, Simi leñador… si Barbie lo hizo, el doctor Simi también puede. La empresa que los manufactura emplea a un centenar de personas con discapacidad que trabajan bajo encargo para la Fundación Best, también fundada por Víctor González Torres, el legendario doctor Simi.

El rechazo a los peluches

No a todos les ha caído en gracia que les lluevan peluches de un médico. Mientras algunos intérpretes internacionales solo han ignorado las figuras, artistas mexicanos como Alejandro Fernández o José Madero decididamente los han rechazado.

Ante el centenar de conciertos y festivales que se planean en varias ciudades de México para lo que resta de 2022, tanto organizadores como fanáticos buscan frenar el fenómeno de los peluches voladores de doctor Simi. En Guadalajara, un cartel a la entrada del Auditorio Telmex prohibió tajantemente la entrada con cualquier tipo de peluche.

En tanto, los seguidores de la banda alemana Rammstein, que se presentará en octubre en Ciudad de México, han llamado a cualquier posible peluche-lanzador a no arrojar ningún tipo de muñeco. “Rammstein tiene un espectáculo muy meticuloso y cualquier situación ajena puede conllevar un enojo de la banda (nos terminen eliminando del próximo DVD, ¡no lo hagan!)”, han dicho algunos sitios de fanáticos.

Rechazo o sonrisas, las figuras de peluche del doctor Simi no han pasado desapercibida en los espectáculos de México o bien, donde los mexicanos expresan con peculiaridad su admiración por sus bandas y artistas favoritos. Mientras tanto, el doctor Simi advierte que ahí estará.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS