Los médicos cubanos contratados por México empiezan a trabajar en Nayarit

A pesar de la oposición de los colegios médicos, los especialistas se integrarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los médicos cubanos, a su llegada a Nayarit.
Los médicos cubanos, a su llegada a Nayarit.Embajada de Cuba en México

Unos 60 médicos cubanos han comenzado a trabajar este lunes en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Nayarit. El Gobierno mexicano y la embajada de Cuba en México anunciaron durante el fin de semana que el primer grupo de doctores —de un estimado total de 500— habían llegado al occidente de México para respaldar las carencias del sistema sanitario en el país. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había acordado el traslado de los doctores desde mayo, cuando visitó en La Habana al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. A pesar de las protestas de algunas organizaciones de médicos mexicanos, López Obrador ha decidido integrarlos en el sistema de seguridad social.

El grupo cubano está compuesto por especialistas en cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y anestesia. Los médicos cuentan con permisos migratorios para permanecer 180 días en el país que pueden ser prorrogables, según han confirmado las autoridades sanitarias de México. Durante el fin de semana han recibido sus batas blancas con el logotipo del IMSS bordado en el brazo, además han sido instruidos sobre la operación del sistema sanitario mexicano. “Los galenos recibirán una capacitación en las regulaciones internas propias de su labor y de las instituciones que apoyarán y serán ubicados en los municipios de Nayarit, donde se desempeñarán, para contribuir a brindar al pueblo mexicano una atención médica de calidad”, ha mencionado el Ministerio de Exteriores de Cuba en un comunicado.

López Obrador, por su parte, ha enfrentado los comentarios de las asociaciones y colegios de médicos que argumentan que en el país existen suficientes especialistas para atender a la población. “Yo tomé la decisión de que contrataran médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba. ¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos”, dijo el sábado en una gira de trabajo en Nayarit, a la que asistieron los doctores.

El sistema sanitario mexicano se encuentra en un momento crítico luego de sufrir el embate de la pandemia de la covid-19. Aunque, históricamente, ha padecido de significativas carencias. El Gobierno detectó recientemente una importante carencia de médicos especialistas y hace un par de meses abrió 14.323 vacantes para especialidades. En junio, al cerrar la convocatoria, la Administración de López Obrador aseguró que casi 7.000 de las vacantes quedaron sin ser ocupadas. Entre los señalamientos de los colegios de médicos están los bajos sueldos, las condiciones precarias de los centros de salud, así como el clima de violencia que impera en algunas regiones del país.

“Ojalá la llegada de médicos cubanos a México sirviera de algo, pero cuando se revise en el futuro no será una historia de éxito. Necesitamos soluciones que pasen por la recomposición del sistema de salud y que capacite a miles de médicos mexicanos hoy desempleados”, ha escrito en su cuenta de Twitter el infectólogo Alejandro Macías, quien fue el zar de la pandemia de influenza AH1N1 en México hace más de diez años.

Las primeras imágenes de los médicos en Nayarit las ha publicado el embajador cubano en su cuenta de Twitter. El grupo posa y sonríe frente al Teatro Tepic del IMSS. La televisión cubana se ha hecho eco del viaje de los doctores que pertenecen a 11 provincias de la isla. “Contento desde el punto de vista profesional, un poco triste por la familia que uno deja atrás, pero es una tarea que nos está dando la Revolución y es una tarea que vamos a llevar adelante con toda la positividad”, cuenta el pediatra Yuri Betancourt, miembro del grupo, a las cámaras de Televisión Cubana. La prensa mexicana que acudió a Nayarit con el presidente ha reportado que los especialistas se han negado a hablar sobre su llegada al país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS