_
_
_
_
_

Crisis en la Federación Mexicana de Fútbol: una serie de fracasos provoca despidos en la dirección de selecciones nacionales

Yon de Luisa, máximo dirigente, despide al director de selecciones nacionales, Gerardo Torrado, a cuatro meses del Mundial de Qatar

Diego Mancera
Gerardo Martino y Gerardo Torrado
Gerardo Torrado, quien fuera director de selecciones de México, junto al seleccionador argentino Tata Martino.Omar Vega (Getty Images)

Los últimos cuatro años han sido un martirio para el fútbol mexicano. Salvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y la clasificación al Mundial de Qatar, los resultados han sido raquíticos. La gestión de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol desde julio de 2018, acumula sus primeros fracasos a cuatro meses de la Copa del Mundo. “Hay que trabajar más. Estamos convencidos de que contamos con una generación de hombres y mujeres de gran calidad”, defendió De Luisa en una conferencia de prensa este miércoles.

De Luisa ha anunciado los despidos de los encargados de la gestión de las selecciones nacionales: Gerardo Torrado, director de selecciones, e Ignacio Hierro, director deportivo. A ellos se les une Luis Pérez, quien fuera el entrenador del equipo sub-20 y que perdió el boleto al Mundial de la categoría y a los Juegos Olímpicos de París 2024. De momento, no hay sustitutos. Mónica Vergara, la primera entrenadora mexicana al asumir el cargo del conjunto mayor femenino, se tambalea en el puesto por no clasificarse al Mundial ni a los Juegos Olímpicos. Su cargo estará bajo análisis de la nueva dirección deportiva en la Federación. “Se creará una división exclusiva para las divisiones femeniles. Estará basada en tres ejes: captación, desarrollo y la generación de un espectáculo”, dijo De Luisa.

El hecho de no calificar a dos Mundiales y a los Juegos Olímpicos fue lo que detonó la decisión. Había algunos indicios de operaciones [en la gestión de Gerardo Torrado y compañía] no estaban al nivel que buscábamos”, mencionó el presidente de la Federación, quien apuntó que se dispuso de todo tipo de apoyos para las selecciones: desde viajes al extranjero y competencias de alto nivel.

De Luisa, ingeniero civil de profesión, fue directivo del club América y también de Televisa en el departamento de eventos deportivos. Fue el líder de la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá para buscar el Mundial de 2026. En la Federación de fútbol se encargó de buscar al seleccionador y eligió a Gerardo Tata Martino, quien logró el boleto directo a Qatar 2022. Martino, sin embargo, ha sido duramente criticado por su tibia química en el equipo y por perder una Copa Oro y una Nations League frente a Estados Unidos. De Luisa, así como Torrado, han respaldado al exentrenador del Barcelona. El puesto de Martino se mantiene intacto, aunque se tomará una decisión sobre su continuidad después de la Copa del Mundo de noviembre próximo.

Desde la oficina de Yon de Luisa celebran la medalla de bronce que ganó México en Tokio 2020 y el subcampeonato sub 17 en 2019. También le ha tocado poner en marcha el cambio de imagen del escudo de la selección mexicana, que enterró sus orígenes prehispánicos para darle paso a un diseño estilizado, y la sacudida de la pandemia de la covid-19. Pese a los reveses de este 2022, el puesto De Luisa sigue fijo y promete que México, a nivel absoluto, estará dentro de las mejores ocho selecciones del mundo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_